Descripción de la Exposición
Juana González es la protagonista de la nueva cita monográfica en la Sala Robayera de Cudón, por el Ayuntamiento de Miengo con el apoyo de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria. La muestra lleva por título “Entremos más adentro en la espesura”, un verso del Cántico Espiritual de Juan de la Cruz que sirvió de epígrafe a un artículo de María Zambrano en el que la filósofa reflexionaba sobre la posibilidad de acceder a las “altas cavernas” del sentido. Juana González reivindica una aproximación a la pintura que active la curiosidad y la imaginación, genere interrogantes y, sin excluir el consiguiente proceso reflexivo, se sitúe más allá de la búsqueda de una comprensión absoluta para trasladarnos al terreno de las emociones.
La muestra estará vertebrada por una selección de composiciones de gran formato que se enmarcan en el contexto de una figuración narrativa, profundamente onírica y enigmática, que se caracteriza por una intensa paleta de colores y una pincelada muy gestual, cargada de materia e intensamente expresiva.
Las obras de Juana González poseen una extraordinaria densidad plástica, llevando la figuración al límite de la abstracción y reivindicando en todo momento la autonomía de lo pictórico. La autora presenta narraciones abiertas, vertebradas por fragmentos conectados con determinadas vivencias que, sin someterse a una lógica racional, potencian diferentes lecturas y emociones. Son, en suma, puestas en escena que incorporan múltiples referencias a la Historia del Arte –del Barroco al expresionismo y el surrealismo–, el cine y la literatura, dando cabida asimismo a lo intuitivo y al subconsciente. La artista se decanta por lo grotesco, lo oscuro y lo desapacible, así como por aquellos sueños y experiencias que, lejos de tratar de documentar la realidad, generan ciertos estados de confusión e incertidumbre, eludiendo en todo cualquier interpretación cerrada.
“Encarar los cuadros de Juana González es siempre un desafío”, sostiene Lidia Gil en uno de los textos del catálogo que acompaña la exposición, pues nos invitan a dar rienda suelta a todo un repertorio de “mensajes misteriosos que apelan a nuestro subconsciente para significarse”. Su imaginario transcurre por todo “un manantial de disidencias mientras despliega una abrumadora cantidad de recursos propios que surgen de la honestidad creativa, de la búsqueda en sus fuentes íntimas, su manera de vivir el mundo, de soñarlo, de inventarlo para aportar una visión auténtica de las cosas”. Por su parte, María von Touceda, en el análisis iconográfico que ha realizado sobre las obras que vertebran este proyecto, destaca cómo sus imágenes “recuerdan la complejidad simbólica de los arcanos de un tarot personal cargado de referentes íntimos” y, al mismo tiempo, desvelan “todo el bagaje cultural que ha acumulado durante años”, formando un engranaje “donde el cromatismo, la gestualidad y el impacto de lo irreal desvelan un mundo onírico que se hace tangible a ojos del público”.
Juana González (Puertollano, Ciudad Real, 1972) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Su obra ha sido mostrada en diferentes espacios nacionales e internacionales y ha participado en proyectos colectivos como Art Banchel, el open studio de Los Artistas del Barrio en Madrid, el Museo de la Ciudad de Móstoles , el Museo de la Universidad de Alicante o el Musée des Beaux-Arts de La Chaux-de-Fonds en Suiza . Ha sido reconocida con la mención honorífica de los Premios ABC de Pintura y Fotografía (2003), los Encuentros de Arte Contemporáneo del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert (2012), el Circuito franqueados de Casa Franca en Madrid (2015) o el VIII Encontro Artistas Novos de Santiago de Compostela (2018). Actualmente está representada por la Galerie Tournemire de París y la Galerie 100 Kubik de Colonia.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España