Descripción de la Exposición
La sala Kubo Kutxa presenta una exposición que recoge obras emblemáticas de la trayectoria de la artista visual Eva Lootz producidas en las últimas décadas del siglo XX y en la primera década de los 2000.
Eva Lootz (Viena, 1940) es una de las artistas más relevantes del arte contemporáneo español, pertenece a la generación de artistas que renovaron la escena escultórica en los años setenta y ochenta, con planteamientos que tienden a la ampliación del concepto de arte, y priorizan los procesos de trabajo. Su creación se enmarca en las tendencias experimentales del arte muy relacionadas con el posminimalismo.
La muestra propone una mirada a la obra de esta creadora multidisciplinar que se sirve del dibujo, la escultura, el vídeo y las instalaciones para abordar cuestiones constantes en su práctica artística como la memoria, el tiempo, el silencio y algunos problemas esenciales del ser humano.
En la obra de Lootz existe un marcado interés por la interacción entre materia y lenguaje, y se caracteriza por la utilización de registros heterogéneos. La atmósfera que envuelve su trabajo integra la idea del tiempo y su transcurso, la pérdida, lo que se derrama en los intersticios de la memoria, los ángulos ciegos de la visión, y la brecha entre el objeto y la palabra.
La exposición, comisariada por Lola Durán, presenta 42 piezas producidas por Eva Lootz entre 1993 y 2013. La muestra se inicia con Entre manos (2011), un vídeo en el que la propia artista juega al cordel, haciendo figuras con una cuerda que se intercambia de unas manos a otras. Esta pieza plantea una reflexión sobre los hilos que nos conectan en un ejercicio en el que intervienen las manos, la lógica espacial y la memoria. En la misma estancia, aparece Mostrar/Nombrar (2011), una sutil escultura, una caligrafía realizada en vidrio traslúcido que alude a una reflexión constante en el pensamiento de la artista: la idea de que mostrar no es nombrar.
Así mismo, la obra Nudos (2013) muestra sus trabajos en torno a los hilos y las cuerdas, como metáfora del entretejido de los afectos y del lenguaje. Tú y yo I (1997) y Tú y yo II (2000) son instalaciones envolventes que revelan la maestría de Lootz al enfrentarse al espacio, al dialogar con él e, incluso, transformarlo. Son obras que nos llevan a la reflexión sobre la polaridad, nuestra relación con la otredad, la comunicación. Persiste en ellas la sensación de distancia a la vez que el matiz ardiente del encuentro con el otro.
La exposición incluye dos audiovisuales más: Blind Spot (2005) y No es más que un pequeño agujero en mi pecho (2004) con título prestado de un verso de Henri Michaux, que aluden al cuerpo, a los puntos ciegos, a los agujeros negros, a las simas sin fondo.
Habitación de Manila (1993) presenta una serie de piezas realizadas con este tipo de papel, ligero y resistente al mismo tiempo, que arrugado, y manipulado da forma a semillas, cordones, nudos, collares, vestidos…que han permanecido treinta años guardadas y que se exponen por primera vez para esta muestra.
Eva Lootz proclama que su campo de trabajo es lo visible y que su función como artista visual es mostrar, revelar aquello que había caído en el ángulo ciego de la tradición. Dar a ver a los demás una obra que nace como proyecto
Finalmente, el proyecto expositivo irá acompañado de varias actividades de reflexión sobre la figura de la artista: la pieza Tú y yo II de Eva Lootz será punto de partida e hilo conductor del Taller de escritura colectiva con el escritor y dramaturgo Oier Guillán (1 y 8 de junio, 2024), y de las activaciones de la instalación (11 y 25 de julio, 2024) con el actor Javier Barandiaran y la actriz Maite Mugerza. El taller de danza y cuerpo Marañas. Movimientos para el encuentro con Mafalda Saloio dirigido al público infantil acompañado de familiares de generaciones diferentes tratará de mezclar, atar y desatar movimientos, sonidos, ideas y emociones; y descubrir los hilos invisibles de la comunicación.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España