Exposición en Gijón, Asturias, España

Entrecielo

Dónde:
Museo Juan Barjola / Trinidad, 17 / Gijón, Asturias, España
Cuándo:
19 jul de 2007 - 09 sep de 2007
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La instalación para la Capilla del Museo Barjola consta de varias pantallas de papel de arroz japonés suspendidas en paralelo con dibujos translúcidos que, a modo de celosía, filtran la luz.

Su colocación, a media altura de la capilla, divide el espacio en dos de tal forma que permite una doble visión:

- Desde abajo, con la intención de que el espectador sienta una sensación opresiva pero desinhibidora, algo así como andar bajo el agua.

- Desde las plantas superiores para contemplar un mar de líneas y arabescos que conforman una inmensa red flotante.

Lourdes Murillo

Un gran velo blanquecino, hecho de papel de arroz, recorre temporalmente, por encima de nuestra cabeza, el alargado espacio de la Capilla. La condición translúcida del material empleado se abre a los ojos de forma dinámica, acentuada esa impresión por el irregular entramado gestual que Lourdes Murillo ha llevado a cabo con el pincel en la leve superficie mencionada. ... Esta suerte de toldo, al que la artista llama "Entrecielo", se compone de la contigüidad de varias tiras del papel vegetal en su anchura singular de un metro, y cada una de ellas ha recibido la impronta de la maraña caligráfica que, realizada por medio de barniz natural con mezcla de cera amarilla, se extiende de manera longitudinal, bajo el mismo aliento y sin pausa alguna, a través del itinerario rectangular marcado por la planta de la Capilla.

Es como si Murillo abordara la quietud inmaculada de la discutida concepción apriorística sobre la extensión espacial hollándola desde el principio, insuflándole las vibraciones de la vida a partir del latido de su propia vida. No se detiene en un centro, no concede prioridades a ningún punto del recorrido, sino que es la totalidad del desplazamiento, o del transcurso, lo que le interesa poner de relieve. Sin embargo la artista dista de reflejar un espacio medido al milímetro por el control de la mente y expresado en una secuencia homogénea, al margen de los avatares de la realidad.

Esa caligrafía sin código posee unos trazos que, contemplados en conjunto, presentan una cadencia sin sobresaltos. La música que se desgrana desde "Entrecielo" no produce grandes turbaciones, no sorprende al oído con movimientos inesperados o intervenciones instrumentales de acusado contraste. Se trataría, mejor, de una especie de salmodia cuyas voces dispares dan paso, a la postre, a una sola voz. Lejos de traer gratuitamente a colación la música ante este trabajo, hemos de decir que a la autora le atrae el terreno sinestésico, allí donde las sensaciones saltan de un sentido a otro y donde, de nuevo, lo que importa es el desplazamiento, el viaje que emprenden en lo que atañe a la percepción, siempre compleja en las conexiones que puede establecer.

"Entrecielo" provoca, también, visiones plurales, invita al espectador a realizar un recorrido desde la planta baja de la Capilla al piso superior, donde existe algún punto para asomarse y contemplar la otra cara del sutil entoldado, el cual muestra, en su calidad translúcida, el mismo vaivén lineal apreciado desde abajo. "Entrecielo" interfiere en la atmósfera callada de la Capilla como si se tratara de una música visible, esa especie de "allegro" que vienen a constituir los arabescos.

Aurora García

 

 
Imágenes de la Exposición
Lourdes Murillo, Entrecielo

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.