Descripción de la Exposición
Programa de la inauguración
17:30 hrs
Presentación del libro
Borderlands/La frontera: la nueva mestiza (PUEG, 2015)
de Gloria Anzaldúa
con las intervenciones de
Dra. Marisa Belausteguigoitia (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM)
Dra. Coco Gutierrez-Magallanes (Investigadora independiente)
Dra. Julianne Gilland (LLILAS Benson Latin American Studies and Collections, Universidad de Texas/Austin)
19:00 hrs
“No se raje, rolitx”, apropiación performática por Una
Lecturas performáticas por MANU(EL)(LA)
20:30 hrs
Cierre: Comentarios de la Dra. Alicia Gaspar de Alba y artista Alma López (UCLA)
Una imagen es un puente entre la emoción evocada y el conocimiento consciente; las palabras son los cables que sostienen el puente. Las imágenes son más directas, más inmediatas que las palabras y más cercanas al inconsciente. El lenguaje de la imagen precede al pensamiento en palabras; la mente metafórica precede a la conciencia analítica.
Gloria Anzaldúa, Borderlands: the new mestiza = La frontera, 1987
Cuando estudié pintura y literatura, descubrí que podía crear universos concretos. Más bien no los creé; yo era su conductora, su canal.
Gloria Anzaldúa, “Creativity and Switching Modes of Consciousness,” 1986
ENTRE PALABRA E IMAGEN. Galería de pensamiento de Gloria Anzaldúa, expuesta por primera vez al sur del Río Bravo, nos confronta inevitable y creativamente con las siguientes preguntas: ¿Cómo leemos y retomamos el trabajo visual y textual de Anzaldúa hoy, acá en México? ¿Qué papel juegan en las fronteras que habitamos, en las que vivimos y a las que sobrevivimos? ¿En qué sentido Anzaldúa nos ayuda a dar lengua y dotar de sentido a los modos en los que se conforman las relaciones de raza, etnicidad, género, sexualidad y clase en México y en las fronteras? ¿Qué nos está diciendo/mostrando? ¿Qué tan vigentes y relevantes son hoy sus pensamientos y sus propuestas intelectuales y visuales?
Autoproclamada "chicana, tejana, de clase trabajadora, poeta tortillera-feminista, escritora-teórica", Gloria Anzaldúa se vio a sí misma como una nepantlera, como alguien que navega en el espacio liminal entre mundos, identidades y formas de conocimiento. Así como el movimiento fluido entre el inglés, el español y el náhuatl era central para la enseñanza y la escritura de Anzaldúa, también lo eran la interacción entre las palabras y las imágenes como elemento esencial de su propia expresión.
Estas palabras e imágenes presentadas por primera vez en México, son parte de los dibujos, notas y diagramas que Anzaldúa presentó en talleres y conferencias por todo Estados Unidos. Algunos materiales no están fechados pero muchos fueron creados durante uno de los períodos más activos de su carrera como docente, a mediados de la década de 1990.
Estos documentos proporcionan una visión íntima del proceso creativo de Anzaldúa y demuestran el lugar central que la imaginación y la visualidad ocupaban en sus teorías sobre el conocimiento y la conciencia. Anzaldúa explora las fronteras y tiende los puentes que permiten el contacto, la fricción y la mezcla con lo imprevisto, con lo ajeno, lo torcido, lo queer, lo “otro” y que supone, en muchos casos, la reverberación de uno mismo y de la memoria colectiva.
SELECCIÓN DE DOCUMENTOS DE ANZALDÚA QUE FORMAN PARTE DE LA BENSON LATIN AMERICAN COLLECTION
THE UNIVERSITY OF TEXAS, AUSTIN
CURADORAS:
Julianne Gilland, Coco Gutiérrez-Magallanes, Nina Hoechtl, Rían Lozano
Asistentes curatoriales: Alana Varner y Frank Rodriguez (en LLILAS Benson Latin American Studies and Collections - Universidad de Texas/Austin), MANU(EL)(LA) (en la Casa de Cultura de la UAEMéx)
Traducción: Coco Gutiérrez-Magallanes, Nina Hoechtl, Valerie Leibold, Rían Lozano, Mauricio Patrón.
Voces: MANU(EL)(LA)
Convocado por la Casa de Cultura de la UAEMéx, Campus Expandido/MUAC, LLILAS Benson Latin American Studies and Collections, Universidad de Texas/Austin, Tepetongo. Balneario Crítico y Centro Cultural Border.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España