Descripción de la Exposición
Solemos decir que, en un mundo que construye muros, BIENALSUR busca superar fronteras respetando las diferencias, con la convicción de que la dimensión cultural es clave para pensar posibles diálogos entre universos sociopolíticos diversos.
En un escenario tan complejo como el actual, observamos que, lejos de emerger un diálogo global para coordinar las acciones frente a la pandemia, de despejar –al menos por un rato– las mezquinas distinciones entre centros y periferias, nortes y sures, ricos y pobres, día a día el mundo se ha ido encerrando cada vez más. Los periódicos solo informan cuestiones de cercanía, de urgencia, y las noticias del vecino aparecen la mayor parte de las veces como una (¿tácita?) amenaza. Pero la otra realidad, la preexistente de gente sin lugar, de un capitalismo que agudiza las diferencias y hace que la pobreza asuma formas que remiten a tiempos que creíamos haber superado, no solo persiste, sino que sin dudas se profundizará en las condiciones actuales. En este marco, en el que las condiciones de lo vital están siendo vividas de manera tan extrema, nos preguntamos en qué sitio queda la problemática de fronteras, tránsitos, migraciones, identidades y cómo se reconfiguran estos términos en las actuales coyunturas.
En la búsqueda de dar una respuesta, desde la producción simbólica, a una coyuntura específica como la de las problemáticas migratorias contemporáneas, BIENALSUR se encuentra con Juntos Aparte y desde 2017 convergen en el interés por ensayar respuestas que superen los límites del pensamiento único. JUNTOS APARTE, un proyecto que, centrado en un sitio específico, Cúcuta –en la frontera entre Colombia y Venezuela–, apuesta por situarlo, en palabras de Alex Brahim: “como epicentro y abanderado de un proceso de diálogo y observatorio permanente sobre los fenómenos fronterizos, concediendo valor a la naturaleza e identidad de la ciudad y la región, situándolas de manera proactiva en la cartografía global de transacciones culturales y de saberes”.
La convergencia de ideas y la experiencia compartida nos llevan a atravesar las fronteras y a desplegar muestras con el propósito de poner en común las condiciones del migrar, el encuentro de identidades y la configuración de un “nosotros” entre los “otros”.
A modo de introducción, un repertorio de cartografías radicales revisa la lógica del mundo. Las fronteras “calientes” –Colombia-Venezuela, Israel-Palestina, México-Estados Unidos– están presentes en la sala a través de la perspectiva de los artistas seleccionados. Lecturas poéticas, miradas críticas, reconfiguraciones visuales se encuentran en este relato curatorial que tiene en el antiguo Hotel de Inmigrantes de Buenos Aires un sitio privilegiado para el encuentro con los públicos.
Diana B. Wechsler
Exposición. 10 sep de 2021 - 30 abr de 2022 / MUNTREF CAC - Hotel de Inmigrantes / Buenos Aires, Argentina
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España