Descripción de la Exposición
¡Tenemos el inmenso placer de anunciarte que la galería va a abrir sus puertas al público a partir de este miércoles 10 de junio!
Mandar un correo a cultura.madrid@institutfrancais.es para pedir cita y disfrutar de la exposición con una mascarilla
Cada vez que enfrentamos un tema debemos repensarnos en términos espaciales. Sostiene Michel Foucault que la historia de los poderes y saberes se puede escribir a partir del trazo de los espacios. Este proyecto expositivo propone reflexionar sobre el paisaje como construcción política y poética, así como del lugar que ocupa en el imaginario actual. Para ello exploramos la obra de 3 artistas franceses vinculados a España, que comparten generación y una misma práctica desde el dibujo y cuya obra puede leerse como una aproximación a este tema desde la multiplicidad de “trazos” e “idiomas”:
Artistas
FRANCOISE VANNERAUD: Esta joven francesa fue graduada con honores de la Escuela Nacional de Bellas Artes en Nantes y tiene un Master de Arte, Creación e Investigación de la Universidad Complutense de Madrid. Su práctica artística es multidisciplinar y se presenta frecuentemente bajo la forma de dibujos e instalaciones en las que diferentes protagonistas, vivos o inanimados, son pasto de tensiones, pérdidas de control y movimientos contrariados. Ha participado en tres ocasiones (2012, 2013 y 2018) en la feria de arte contemporáneo ARCO en Madrid y en 2020 no se quedará fuera.
ABDELKADER BENCHAMMA: Este artista de origen francés, formado en Bellas Artes en París y afincado entre París y Montpellier, posee una trayectoria destacada en el plano internacional que le ha llevado a formar parte de significativas colecciones francesas y del contexto del Oriente Medio. Entre sus citas individuales cabe destacar la exposición realizada en The Drawing Center de Nueva York en 2015 o su participación en proyectos colectivos en importantes centros de arte, como el Palais de Tokyo de París o el Museum of Modern Art de Doha en Qatar.
SAMUEL LABADIE: Samuel Labadie realizó sus estudios de arte en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lyón entre 1997 y 2002. Después de haber participado en varios proyectos en Barcelona (Processos Oberts 4, ciclo Obsesión en Mollet), en 2007 se instaló en esta ciudad atraído por el contexto del arte emergente. A partir de este momento participó en la exposición La liberación cómica, del comisario David Armengol en la galería MasArt. También fue residente en el centro de producción Hangar donde interviene en varios proyectos como «Se busca», presentado en el auditorio del MACBA en octubre 2010 y en la exposición La gran aventura en Can Felipa.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España