Descripción de la Exposición
Autores: Elena Asins, Manuel Barbadillo, José María Bermejo, Fernando Clemente, Gerardo Delgado, Norberto Gil, Juan Carlos López, Andrés Monteagudo, Ruth Morán, José Piñar, Enrique Quevedo y Diego Ruiz Cortés.
Expresarse ENTRE LÍNEAS, de forma no explícita sino sobrentendida, pero asimismo usar la línea como medio de creación artística para que surja después la forma y el color. Entre líneas están los planos del placer estético y entre líneas anda el método constructivo cezanniano potenciando la geometría de los objetos, superando el viejo realismo con el mundo impresionista y la posterior abstracción.
La exposición “ENTRE LINEAS” reúne obras de artistas que ponen en común la búsqueda de formas lineales para transmitir sus pensamientos, sus sentimientos, sus dudas, sus certezas. Se trata de disfrutar de la sencillez geométrica descansando de la compleja realidad
Al fin y al cabo la geometría ha jugado un papel primordial en el mundo del arte desde su nacimiento y cuando Cézanne declaraba que había que tratar a la naturaleza a través del cilindro, la esfera y el cono no hacía más que reivindicar ese punto primero. Es una presencia tan antigua, que la misma Venus de Lespugue, talla paleolítica en marfil con más de 20.000 años, responde a un contorno de rombo totalmente simétrico, o esa “Proporción Aurea” surgida del estudio de la naturaleza que a través de líneas y proporciones marca una manera clásica de relacionar belleza y arte. Recordemos también, cómo Bracelli en los primeros años del siglo XVII, hacía del cuerpo humano un conjunto de paralelepípedos o Durero en su estudio de Adan y Eva cien años antes, relacionaba contornos humanos con círculos y triángulos. Y tantos más.
Siempre la línea: recta, buscando el más allá o en forma de S colonizando el espacio cual meandro fluvial y originando la “línea de la belleza” presente, por ejemplo en todo el grafismo japonés del siglo XIX. Ya llegará más tarde, con los años 50 del siglo pasado, el movimiento Action Painting para desbancar la línea y la geometría e introducir la fuerza del gesto y la materia en la expresión artística.
Pero hoy, ahora, en esta ocasión, podemos observar líneas e imágenes geométricas fruto de la emoción y el conocimiento.
Si la obra más figurativa es geometría encubierta, viene bien un tiempo para visionar formas directas, líneas puras creando o negando color, planas o con perspectiva, desnudas de paisaje y marcadas por la personalidad de cada autor que individualmente recibe, absorbe y reacciona ante las circunstancias, originando respuestas personales que se nos ofrecen generosamente. Todos atrapan una luz, un tiempo y un concepto y al objetivarlo en la obra lo convierten para quien lo está viendo, en interrogante y en motor de placer estético, confirmando la doble capacidad de la línea: construir figuras y originar emociones. Trabajos hechos desde la reflexión, la belleza y la sinceridad que se disfrutan y que pueden acompañarnos para siempre.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España