Descripción de la Formación
El jueves 27 de febrero y el jueves 5 y el martes 10 de marzo tendrá lugar en la Fundación Juan March un ciclo de tres conferencias sobre Entre la ruina y el esplendor: los museos en el último siglo (1920-2020, a cargo de María Bolaños, directora del Museo Nacional de Escultura en Valladolid; un repaso a la historia de los museos en el último siglo, desde finales de la Primera Guerra Mundial a los inicios del siglo XXI.
Las conferencias podrán seguirse en directo por Canal March y Youtube.
----------------------------------------------
Entre la ruina y el esplendor: los museos en el último siglo (1920-2020
Tres conferencias a cargo de María Bolaños
JUEVES 27 DE FEBRERO, 19:30
El museo como malestar intelectual
"Pisarro dice que tenemos que quemar el Louvre. Tiene razón… Pero no hay que hacerlo". Esta confidencia de Cézanne resume bien la tensión y la incertidumbre que los museos han vivido en el último siglo. Hasta la llegada del siglo XX, los fundamentos que explicaban la existencia del museo permanecieron intocables. Pero en el nuevo horizonte que se define tras la Guerra del 14, se hace palpable el agotamiento del modelo enciclopédico y positivista, incompatible con una ambición de novedad y frescura que ya nunca dejarán de tirar de él.
Visto desde esta óptica, podría decirse que el museo ha sido, en estos cien años, una institución consustancialmente "crítica". Apenas ha habido generación que no haya sospechado de su legitimidad, que no haya pensado que los museos de su tiempo atravesaban un conflicto.
Pero, a la vez, crisis tras crisis, el museo ha revelado su flexibilidad y su robusta naturaleza. Supo mantener un horizonte siempre abierto, una agilidad conceptual y práctica y una capacidad de fascinación que no le han abandonado.
JUEVES 5 DE MARZO, 19:30
La vanguardia se expone
Desde los años veinte los movimientos vanguardistas se rebelaron no sólo contra el arte del pasado sino también contra el conservadurismo en la forma de exponer las obras de arte. Todas las "secesiones" europeas entendieron que el modo de colgar un cuadro y el espacio de la sala en que se presentaba eran decisivos para comprenderlo, además de un medio para distinguirse de las exposiciones oficiales. Una nueva estética, experimentos provocadores y presentaciones heterodoxas sirvieron para dinamizar el pensamiento y la práctica museográfica. La actividad de Marcel Duchamp en este campo constituye un hito en la defensa de la exposición como un gesto creativo.
MARTES 10 DE MARZO, 19:30
Nacer de las cenizas
La consigna sesentayochista "¡La Gioconda al metro!" resume la oleada de contestación contracultural que impugnaba, desde las barricadas, la legitimidad histórica del museo y su derecho a existir. Los artistas desertaron del museo y las preferencias culturales de la sociedad se orientaron en otras direcciones. Pero, pasado ese ciclo convulso, en la década de los ochenta renació de sus cenizas con una energía insólita e imparable. Empezaba así una nueva era de vitalidad eufórica, esplendor cultural sin precedentes, grandes mejoras y grandes gastos. Se ha convertido en una institución insustituible como un ámbito privilegiado de la memoria colectiva, como un medio de investigación del conocimiento, como un gran juguete arquitectónico, como un espacio de activismo cultural. Nunca había sido una necesidad colectiva tan reclamada, ni había conseguido una presencia tan obsesiva, aunque este florecimiento esconda realidades muy diferentes, desarrollos muy desiguales y profundas contradicciones.
----------------------------------------------
María Bolaños, licenciada en Filología Hispánica, Filología Románica y en Historia General y doctora en Historia del Arte, es catedrática de escuela universitaria en el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. Ha impartido la docencia en los másters de museología de las universidades de Valladolid, Valencia, Granada, Alicante, Toledo y La Laguna.
Miembro del Consejo Asesor de Museos de la Junta de Castilla y León, se ha especializado en la historia cultural del coleccionismo y de los museos españoles, así como en la escultura y el arte del siglo XX. Entre sus libros destacan: Pasajes de la melancolía. Arte y bilis negra a comienzos del siglo XX (1996), Historia de los museos en España (1997-2008), La memoria del mundo. Cien años de museología. 1900-2000 (2002), El silencio del escultor. Baltasar Lobo (2000) e Interpretar el arte (2007).
Desde 2009 es directora del Museo Nacional de Escultura, en el que ha llevado a cabo la nueva instalación museológica de la colección permanente. Entre 2009 y 2019 ha comisariado las siguientes exposiciones: Figuras de la exclusión (2011), Diálogos de lo sagrado (2013), Esto me trae aquí. Ricardo de Orueta, en el frente del arte (2014, en colaboración con Miguel Cabañas), Melancolía. Creación y desengaño en la España del Siglo de Oro (2015), Baltasar Lobo. Un moderno entre los antiguos (2017), Tesoros eléctricos (2017, con Alberto Campano), La invención del cuerpo (2018), El diablo, tal vez. El mundo de los Brueghel (2018) y Almacén. El Lugar de los invisibles (2019).
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España