Descripción de la Exposición
ENTRE HILOS
Desde tiempos prehispánicos la actividad textil ha tenido relevancia en aspectos de supervivencia, sociales y económicos de los pueblos del altiplano cundiboyacense; si bien estas altas y frías tierras dificultan el cultivo de algodón, otras fibras vegetales y animales hicieron de la elaboración de objetos tejidos un saber de tradición ancestral que se materializa en diversos productos utilitarios como: ruanas, mantas, sacos, mochilas, entre otros.
El tejido es un oficio propio de la naturaleza que puede ser visto claramente en los cuerpos y espacios que está construye, una técnica noble capaz de articular conceptos, ideas e historias de formas tan claras y maleables que el humano emuló al punto de hacerla constante en su cotidianidad, lo que presagiaba que era cuestión de tiempo su incorporación en los lenguajes de las artes plásticas.
A mediados del siglo XX, el tejido incursiona en el arte colombiano con un interés por el diseño funcional, curiosamente, sus primeros maestros en el Colegio Mayor de Cundinamarca fueron en su mayoría hombres arquitectos y artistas, conocedores de la orientación de la Bauhaus. Por la misma época, un grupo de mujeres estudiantes de esa misma institución se trasladaron a Cranbrook Academy of Art en Michigan (Estados Unidos), lugar donde se enseñaba el tejido como medio de expresión aplicado a las artes plásticas, de dicho grupo se destacaron los nombres de Marlene Hoffmann, Stella Bernal y Olga de Amaral, quienes más adelante serían reconocidas en Colombia como pioneras del tejido como arte, dado que a su regreso fundaron talleres, galerías y exposiciones enfocadas a lo textil.
En las siguientes décadas se comenzaron a desarrollar exposiciones de artistas y artesanos que permitieron adentrarse en la versatilidad de diversas fibras, lo que llamó la atención de espacios como la Galería Colseguros y el Museo Nacional de Colombia, así mismo, de la academia que no tardó en incluir estas técnicas en las facultades de arte. Una de ellas fue la Universidad de los Andes, que en 1976 creó el programa de textiles en cabeza de María Teresa Guerrero, el cual otorgaba el título de Maestro en Textiles.
Los hilos continuaron tejiendo en la historia del arte colombiano a través de múltiples investigaciones en las que los artistas modernos y contemporáneos incluyeron fibras textiles en sus obras. En los últimos años se ha retomado la tendencia a las prácticas que utilizan el hilo como un material de memoria que funciona como una metáfora que se adentra en el entramado del tejido social para adquirir diversas formas y contar múltiples relatos.
Esta exposición propone pensar el hilo como un elemento que forma estructuras a partir de la acción de unir/entrelazar/tejer, siendo el elemento primordial de este ejercicio expositivo que reúne artistas de diferentes generaciones, quienes a través de sus obras evidencian el constante diálogo que tienen con la experimentación y la tradición, en busca de sus propios lenguajes, creados a partir de narrativas que hilan ideas, pensamientos y preocupaciones, propias de sus procesos artísticos.
Entre hilos surge de un trabajo curatorial que plantea pensar las posibilidades que brinda un material tradicional llevado al ámbito artístico. Una mirada expandida del hilo como concepto y materialidad, que invita constantemente a preguntarse ¿Qué se cuenta entre hilos?
Natalia Cardona / Alejandro Triana
Curaduría
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España