Descripción de la Exposición
La serie de más de 30 pinturas y la instalación realizadas por Soledad Sevilla (Valencia, 1944), que se presentan en esta ocasión en la galería Marlborough bajo el título "Entre dos horizontes", abarcan los componentes de su lenguaje a partir del concepto de horizonte y del signo primario de la línea y del color que se articulan, de modo contundente y sintético, en el plano pictórico y espacial.
Las pinturas surgen a partir de una pequeña obra de Eusebio Sempere (Alicante, 1923 - 1985), muy presente en la vida de la artista, cuyas primeras interpretaciones se materializaron en formato reducido mediante grafito para luego expandirse a sus formatos habituales. El origen del punto de partida se fue desdibujando a lo largo de la producción de las obras, y la artista lo ubica al margen de la exposición, investigando incluso una paleta de colores diferente a la inicial. Lo que se mantiene intacto en las pinturas y en la instalación es el rigor geométrico, la capacidad para la modulación tonal, la meticulosidad y el efecto atmosférico que en el trabajo de ambos artistas hace emerger una luminosidad mística.
A raíz de “la profunda y entrañable amistad” con Sempere, surgida cuando se conocieron en el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid, observamos su interés común por la línea. “Siempre he creado obras a partir de una línea”, enfatiza la artista en más de una ocasión. “En el fondo, a partir de la línea, que puede ser ínfima, por acumulación o por repetición, juego con el espacio y al eliminar la unidad permito que aparezca algo distinto. Nunca he sido figurativa”. En efecto, ha traducido la solemne gravedad de ciertos modelos históricos (como fueron el Color Field estadounidense o el arte minimalista) a un lenguaje visual propio, intensivo y lacónico.
La línea, en su práctica, se ha superpuesto para la creación de retículas, como se ha visto en el estudio en profundidad de la obra "Las Meninas" de Velázquez o en la serie reinterpretativa de "La Alhambra". Es cierto que, hacia finales de los años 90, la retícula desaparece dando lugar a una geometría particular y a formas orgánicas (como en la serie "Muros2 o en la dedicada al "Apostolado" de Rubens); en esta ocasión su presencia es minoritaria, pues toma protagonismo la línea horizontal -bien sea por los títulos de las obras, bien por su configuración formal- que alude al concepto de horizonte, cuya existencia se estructura a través de nuestro sentido de la vista ya que, comoquiera que uno mire, el horizonte permanece al nivel de nuestros ojos.
La artista nos señala la belleza de la línea recta a la vez que entra en materia al brindarnos la posibilidad de entender el horizonte como una línea en tres dimensiones. El aspecto tridimensional se puede apreciar de manera literal en la instalación titulada "Persecución de lo minúsculo" (2024), que también presenta su interés por la línea al contar con una sucesión de más de siete centenares de alfileres de cabeza redonda (cuya mitad de la superficie está pintada de negro) en las cuatro paredes de la sala de la galería que la acoge.
Con estas líneas, la artista destila y retiene, parafraseando al escritor chino Lu Ji, “la extrema agudeza del más fino cabello”. En ellas podemos observar cómo los hilos forman una gran corriente que encierra lo inmenso de una amistad y la profunda hondura del horizonte de uno mismo. “Así, el lenguaje se amplía y lo ocupa todo por entero. El pensamiento profundiza y llega a lo insondable”. Podemos rasguear cada línea para escuchar los acontecimientos que nunca llegamos a alcanzar, pero nunca dejamos de perseguir.
"Entre dos horizontes" será la última exposición que se celebrará en Marlborough Madrid y con ella se cierra un ciclo de 32 años de historia, iniciado en 1992, año en que se inauguró la sede de la galería en Madrid con su primera y célebre exposición, dedicada al pintor Francis Bacon.
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España