Descripción de la Exposición
32.2 kilómetros, 22 pasos, 90 días, 12 milímetros, …
En el enunciado “Todo conduce necesariamente al paisaje”, emitido en un contexto romántico por el pintor Philipp Otto Runge, se establece el arranque de Entre cortina y montaña: Katja Angeli, Pere Llobera y Federico Miró. Se trata de una invitación a un juego de distancias, a partir de la idea de que cualquier obra aquí expuesta incluye, como un barniz, las imágenes que se adhieren a los visitantes en el recorrido previo a la entrada. Estas funcionan en sentido inverso a las fotos y los clichés a los que se refiere Gilles Deleuze, a propósito de la pintura moderna, a esos que “se instalan en el lienzo antes incluso de que el pintor haya comenzado su trabajo”.
2 horas, 30 pasos, medio día, 3 milímetros, …
De la mano de estos tres artistas, que han revitalizado las posibilidades de la pintura huella y señal del paso por el mundo, por usar las palabras de María Zambrano continuamos una narración pictórica que va de un espacio natural a otro arquitectónico (museo, interior doméstico, etc.), en el que se destacan medidas y se genera un diálogo entre distancias. La reunión de estas tres propuestas pictóricas genera una invitación a continuar la secuencia naturaleza, pueblo, museo, obra (y dentro de esta, paisaje representado, abstracción, trama, decoración de interior doméstico, etc.).
16 semanas, 1 paso, 15 minutos, 7 centímetros,...
Si, como decía Goethe, el arte es el medio más seguro de aislarse del mundo, así como de penetrar en él, las longitudes y los tiempos presentes en esta exposición, actúan como telones que el espectador atraviesa desde que se introduce en el parque natural, al caminar por las calles del pueblo para dirigirse al museo, y al deambular por sus salas. En el espacio expositivo (donde las bases conceptuales de las obras también funcionan como medidas), el itinerario entre distancias continúa, en los “trayectos” entre naturaleza, representación y arquitectura, entre el cuerpo y la pieza, entre la imagen y lo verbal, entre un cortinaje que protagoniza un lienzo y una obra próxima en la que se vislumbra un paisaje, entre la imagen mental de una figura y otra a punto de desvanecerse, entre un tapiz y sus motivos naturales, entre la vinculación del paisaje y su huida, entre visión y conocimiento, entre entidad física y mental, entre estado anímico y “museográfico”, entre lo visual y lo manual, entre tradición y modernidad, entre la producción de la obra y su exhibición, entre pintura como idea y tradición pictórica, entre medio y tema, entre superficie y lenguaje, entre línea y mancha, entre idea y presencia física, entre figura y figuración, entre artefacto y naturaleza, entre cortina y montaña.
He aquí las imágenes exteriores, luego mi cuerpo, luego por último las modificaciones aportadas por mi cuerpo a las imágenes del entorno (Henry Bergson).
2 meses, 10 pasos, 25 años, 3 centímetros,...
Francisco Ramallo (comisario de la exposición)
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España