Descripción de la Exposición
Entre Construção e Apropriação: Antonio Dias, Geraldo de Barros, Rubens Gerchman nos anos 60 (Entre Construcción y Apropiación: Antonio Dias, Geraldo de Barros, Rubens Gerchman en los años 60) es una de las muchas iniciativas de SESC São Paulo que afirman, califican y revisar críticamente el arte brasileño en el siglo XX estableciendo una correlación relevante con el presente. Dirigida desde abril hasta julio de 2018 en SESC Pinheiros, la exposición hace una lectura precisa de un momento notable en la historia del arte local durante los años 60, destacando y comparando el trabajo de tres artistas seminales brasileños de esos años turbulentos: Antonio Dias (Campina Grande- PB, 1944); Geraldo de Barros (Chavantes-PB, 1923) y Rubens Gerchman (Río de Janeiro-RJ, 1942).
Comisariada por el escritor brasileño João Bandeira, la exposición presenta aproximadamente 50 obras de los artistas, dibujos, pinturas, collages, objetos y ensamblajes, que establecen un diálogo en el espacio expositivo. Según Bandeira, estas producciones incluyen elementos de poéticas constructivas previas (Concretismo y Neoconcretismo) en combinación con referencias de la industria cultural y la cultura popular que fueron apropiadas por los artistas y contribuyeron a las nuevas tendencias que más tarde serían descritas por Hélio Oiticica como Nova Objetividade Brasileira (Nueva objetividad brasileña). Parte de esta producción pictórica y figurativa se conoció en la historia del arte brasileño como Nova Figuração (Nueva figuración), que convergió con los procedimientos del Nuevo Realismo y el Pop Art.
Exposición. 05 abr de 2018 - 03 jun de 2018 / SESC Pinheiros / São Paulo, Sao Paulo, Brasil
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España