Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Entre Actos

Dónde:
Museo Universitario del Chopo - MUCH / Dr. Enrique González Martínez,10, Col. Santa María la Ribera / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
Desde 05 abr de 2014
Inauguración:
05 abr de 2014
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

El trabajo de Fabiola Torres-Alzaga ha estado centrado en un estudio sobre la percepción, principalmente en el análisis del límite entre lo real y lo ilusorio. Esto lo ha hecho mediante dispositivos portátiles que alteran la percepción del espacio o con piezas con claras referencias al ilusionismo y la prestidigitación. Para el proyecto Entre Actos, la artista recurre al cine, y en particular a la técnica del montaje, para articular una escena que indaga en el borde de lo real y la ilusión.

 

Una escena de la película Indiscreet (1958) es de primera importancia para la pieza central de este proyecto; específicamente aquella en la que los protagonistas, Ingrid Bergman y Cary Grant, parecen compartir la misma cama aunque se encuentren hablando por teléfono a la distancia.

 

Gracias a la técnica de montaje, utilizada por el director Stanley Donen en esta cinta, se ... constituye un espacio que a la vez es real e ilusorio: dos personas que comparten la misma cama y se comunican aunque se encuentren separados.

 

Torres-Alzaga realiza esta misma maniobra de montaje con fragmentos de objetos que, asistidos de un juego de espejos, articulan una escena coherente y completa. Una habitación que se encuentra dividida a la mitad y separada una parte de la otra se unifica en un tercer espacio que es ilusorio. A este espacio frontal e ilusorio, que podría ser visto como la pantalla de cine, le corresponde una situación 'tras bambalinas' donde se exponen una serie de dibujos y diagramas realizados por Torres-Alzaga que detallan el proceso de producción de esta pieza.

 

Además de esta instalación de grandes dimensiones, Entre Actos presenta varias esculturas de mediano formato hechas con espejos y vidrio donde, de nueva cuenta, la artista investiga el fenómeno de la percepción. Los volúmenes de estas piezas, a la manera de conjuntos de monolitos, se relacionan con una tradición de escultura de la posguerra con ciertos intereses fenomenológicos. Torres-Alzaga enfatiza esta intención al abarcar el fenómeno de la percepción, en particular al desestabilizar los límites entre la realidad y la ilusión.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Fabiola Torres-Alzaga

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.