Descripción de la Formación
Ciclo de conferencias Entendiendo el Japón contemporáneo a través dela obra dela artista Mari Ito: cultura, arte y sociedad.
¿En qué consiste el ciclo de conferencias?
El objetivo de este ciclo de conferencias es ofrecer a todas aquellas personas interesadas tanto en Japón, como en sus artes y su cultura, una visión de la época contemporánea a través de la obra de la obra de la artista japonesa Mari Ito. Las conferencias se dividirán en tres bloques: cultura, arte y sociedad. A continuación, les adjuntamos los abstract de dichas ponencias:
Cultura a cargo de Alejandra Rodríguez Cunchillos: “Tradición y naturaleza en la cultura actual japonesa”
En la obra de la artista japonesa Ito Mari, encontramos la presencia de diferentes elementos que hacen referencia a la cultura japonesa y sus tradiciones. El pueblo nipón, sigue teniendo un fuerte arraigo a éstas, y todas ellas, al igual que la obra de la artista giran en torno a la naturaleza. Así, esta unión tan íntima, la podemos ver reflejada a lo largo de las cuatro estaciones del año (kisetsu) con la celebración de numerosos festivales, comidas y alimentos, productos, etc. Por otro lado, mediante la disposición de adornos florales, como el ikebana en los que predomina la sencillez y la belleza efímera o pergaminos verticales kakejiku, con motivos o referencias a la naturaleza y a su cultura. Asimismo, los patrones rítmicos que Ito Mari muestra en sus piezas, los podemos encontrar en numerosas artesanías, menaje y un sinfín de artículos a lo largo de la historia japonesa. De esta manera, podremos ver cómo en el arte contemporáneo, la cultura y tradiciones niponas siguen muy presentes.
Arte a cargo de Marisa Peiró Márquez: “De Okeeffe a Murakami: el nuevo arte floral y su influencia en Mari Ito”
En el Japón actual, las flores siguen teniendo un gran protagonismo, asimismo dentro del arte japonés contemporáneo, siendo utilizadas con diferentes simbolismos. Así pues, realizaremos un recorrido por las flores en el arte japonés a lo largo de los siglos XX y XXI, que incluirá a artistas como Uemura Shōen, dentro del estilo nihonga, o a Foujita Tsugouharu, dentro de la corriente yōga. Esta figura nos servirá para conectar con el gran protagonismo de las flores simbólicas en las vanguardias históricas como el surrealismo, también presentes en artistas de Occidente como Georgia O'Keeffe o Salvador Dalí (referencias ineludibles para Ito Mari). Igualmente, con algunos de los principales artistas contemporáneos japoneses, como es el caso de Nobuyoshi Araki, Kusama Yayoi, Murakami Takashi o Ishida Tetsuya, donde estos motivos florales no están necesariamente relacionados con buenos deseos o delicadas intenciones.
Sociedad a cargo de Mario Malo Sanz: “Hacia un nuevo paradigma energético y social en el Japón Post-Fukushima”
En conexión con la representación pictórica, que la artista Ito Mari ha realizado sobre la cuestión nuclear, planteamos un breve análisis en retrospectiva, cuyo hilo conductor atraviesa los hechos acaecidos en Hiroshima y Nagasaki llegando hasta el triple desastre de Fukushima.
Hablaremos de cómo esta problemática ha sido históricamente afrontada por los habitantes del archipiélago nipón y más concretamente trataremos el catastrófico evento desarrollado en 2011 en la central de Fukushima Dai-ichi. Daremos respuesta a cómo ocurrió el desastre y de qué forma se ha organizado la sociedad civil en la región de Tôhoku, concretamente las poblaciones de Minamisouma e Iitatemura, así como Kamaishi, en la prefectura de Iwate.
Para ello, contaremos con tres especialistas en la materia:
Alejandra Rodríguez Cunchillos, quien se encuentra finalizando su tesis doctoral sobre arte contemporáneo japonés y su coleccionismo en España en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza (gracias a una beca del Ministerio de Economía y Competitividad), Personal Docente Investigador del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza e investigador visitante en las universidades Complutense (Madrid), School of Oriental and African Studies (SOAS, en Londres) y Ritsumeikan University (Kyoto). Asimismo, educadora en museos y comisaria de exposiciones.
Marisa Peiró Márquez, Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, especializada en Orientalismo y Primitivismo y relaciones artísticas entre Asia-Occidente, durante los siglos XIX y XX. Colaboradora en la Universidad de Zaragoza, investigador visitante en la Universidad Complutense (Madrid) y en el Centro de Estudios de Asia y África del Colegio de México (COLMEX). Asimismo, directora de la revista ECOS de ASIA y educadora en museos.
Mario Malo Sanz, quien se encuentra finalizando su tesis sobre el proceso de desarrollo e internacionalización de la sociedad civil japonesa en España tras el triple desastre de Fukushima en el Departamento de Traducción e Interpretación, Estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Barcelona. Becado por el Ministerio de Cultura japonés con Beca Jasso, como estudiante de intercambio en la Universidad de Takushoku (Tokyo) y por la Fundación Japón en el programa de estudios de lengua japonesa para especialistas culturales y académicos en Kansai Centre (Osaka). Igualmente, investigador visitante en School of Oriental and African Studies (SOAS, en Londres), Ritsumeikan University (Kyoto).
Los conferenciantes proporcionarán de manera didáctica y amena, sirviéndose de los temas tratados por la arista y su simbología, las claves para entender el contexto actual.
ORGANIZACIÓN: Alejandra Rodríguez Cunchillos
INSTITUCIONES ORGANIZADORAS: Ayuntamiento de Zaragoza
COLABORA: Grupo Japón y España: relaciones a través del Arte
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España