Descripción de la Exposición
ABSTRACT
[...] Delgados aros de MDF, circulares o elipsoidales, son las células que conforman estas nuevas obras de Banchero, obteniendo con ellos resultados tan sorprendentes y bellos como los de la naturaleza. Por principio constructivo, como vemos, estos objetos tienen el vacío por centro. Literalmente bordean el vacío, lo organizan, y de él extraen su fuerza. Como si fuesen piezas producidas por un alfarero, a las cuales el girar del torno cargara con su movimiento, ese hueco central, visible en algunos casos y en otros meramente intuido, se constituye en un vórtice en torno al cual rotan virtualmente todos los trabajos, generando ritmos que les confieren su intensa vitalidad y también, como veremos, nos remiten a la naturaleza. El movimiento, ilusorio en cada pieza en particular, es sí una característica real de toda la producción de Irene Banchero en su conjunto. [...]
[...] A los ritmos rotativos y ondulatorios de la forma, debemos sumarle también los del color. Las alternancias claro-oscuro, frío-cálido y las relaciones de parentesco o de oposición con los distintos tonos, dentro de una misma pieza, pero también entre las diversas obras, complejizan las vibraciones emitidas por el conjunto generando extrañas armonías. [...]
Extracto del texto de Daniel García.
Formación. El 30 ene de 2025 / Fundación Juan March / Madrid, España