Descripción de la Exposición
Adriana Marmorek muestra su obra por primera vez en la NH Galería de Cartagena de Indias. Ensayos para objetos de deseo llega a Cartagena introduciendo la modernidad de la "Arquitectura del deseo", un concepto evolutivo y contemporáneo que define los parámetros de la actividad creativa de la artista colombiana.
En la brillante carrera de Adriana Marmorek hay una clarísima línea de trabajo, una marca personal que avanza y se desarrolla en torno al deseo y el placer. Su discurso no se limita al elemento erótico, sino que incorpora también elementos sociales, históricos y humanos, fundamentalmente relativos al imaginario occidental y a su cuestionamiento. Todos estos elementos componen lo que ella define como Arquitectura del deseo.
'Ensayos para objetos de deseo' consiste en cinco instalaciones individuales que analizan el deseo desde el elemento crucial del espejo y a través de la intervención directa del espectador en la obra. El espejo se sirve como conducto de voyerismo, vigilancia, autoanálisis y reflejo, confluyendo en él siglos de tradición artística y de asimilaciones socioculturales. La acción participativa del espectador contribuye a la creación última y la completa. "El Rey Rojo fue parte de mi sueño..., pero también es cierto que yo formé parte del suyo (...)," dice Alicia en 'A través del espejo y lo que Alicia encontró allí' (Lewis Carroll).
La instalación 'Construcción sensible' (2015) incita al espectador a tomar un papel activo y sensual e introducirse en un lugar en el que pierde el sentido de la realidad y del espacio. Además, Marmorek incentiva la evocación personal a través de pequeños botones pegados en el guateado de los suaves paneles rojos, hechos con fotografías de ojos y partes del cuerpo que miran al espectador mientras este está mirando.
En sus 'Cofres' (2007), la artista repite la provocación, obliga al espectador a acercarse y husmear, a tomar la iniciativa y asomarse al otro lado del espejo. Marmorek propone una visión del ser humano que alude a su naturaleza fisgona. En el escudriñar está la posibilidad del conocimiento, del encuentro con lo nuevo o incluso con lo que está semi-oculto.
A través de 'Espejo de vigilancia' (2007), Marmorek aborda la condición de inspección y control que tiene lo especular. Utiliza una relación simbiótica visual entre dos espejos convexos de seguridad, sin la cual sería imposible componer la imagen que emerge de ellos. El espectador vuelve a componer la imagen por sí mismo en Anverso (2006). En ella hay una yuxtaposición de imágenes fragmentadas que componen una sola. De nuevo, se produce en ambos trabajos un elemento estimulante de empuje y aproximación a la obra, a participar en ella.
Con 'Ensayo para un objeto de deseo' (2007-08), Marmorek consume el discurso de creación por asociación entre artista, pieza y espectador. Se trata de un praxinoscopio en el que el propio público arma el movimiento de la imagen, produciendo una construcción fotográfica mental.
Abriendo puertas al discurso cíclico, 'Besos Guardados' es un proyecto en desarrollo permanente, en el que se recolectan en tubos de ensayo los distintos significados de un beso. Estos tubos adquieren después las formas del beso descrito. Así, los vidrios se convierten en el propio beso, en reliquias que son objeto de deseo.
En el texto 'Espejos de vigilancia', el crítico y curador Ricardo Arcos-Palma dice: "Las fotografías de Adriana Marmorek devienen verdaderos objetos donde el caracter especular abre una brecha frente a nuestro propio deseo, hecho mirada." Es ese espacio especular el que toma dimensión en NH Galería, invitando a entrar en un sueño de creación y ofreciendo una oportunidad única de experimentar un arte vivo, en total conexión con la artista y con nuestro propio ser.
Adriana Marmorek nació en Bogotá en 1969. Desarrolló su carrera profesional en torno a la publicidad y a la televisión, de donde más adelante tomaría elementos para repensarlos desde la práctica artística. Obtuvo su Maestría de Artes Plásticas y Visuales en la Universidad Nacional de Colombia. Su obra ha sido expuesta en distintos museos e instituciones, no sólo a nivel nacional sino también en países como Ecuador, Argentina, Italia, Bélgica, Austria y EEUU. Sus obras están representadas en varias colecciones públicas y privadas. En 2007 participó en el Salón de Arte Joven-Artecámara, y en 2010 fue nominada para el Premio Bienal de Arte de Bogotá. Representó a Colombia en la feria ARCO Madrid 2015.
Exposición. 09 ene de 2025 - 14 feb de 2025 / Galeria Leandro Navarro / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España