Descripción de la Exposición
Se trata de la primera exposición que acoge la galería murciana esta temporada.
En este proyecto, el autor pretende «abordar lo no visible a partir de la imagen pictórica» con la intención de «reflexionar ante aquello que vemos». A través de sus pinturas en blanco y negro los rostros, manos y fragmentos del cuerpo retratados en movimiento inciden en su interés por «el tránsito de la imagen», aproximación desde la que se ejerce el ensayo.
Ensayo sobre el descrédito
Abordar lo no visible a partir de la imagen pictórica es en realidad una intención de reflexionar ante aquello que vemos. En definitiva, lo que se produce es un requerimiento, un preguntarse ante el extrañamiento que encarna toda pintura que realiza una aproximación a la historia de las imágenes. Esta aproximación invoca de alguna manera la idea de retorno, haciendo surgir un interés hacia el descubrimiento, sentido éste como una experiencia visual referido a la semejanza y la desemejanza, a la figura y la desfiguración, a la forma y lo informe. La imagen pictórica se muestra en tanto signo de interrogación, a modo de oráculo antes que como certeza adquirida. Requiere de interpretación antes que ser el objeto capaz de transmitir un sentido único o hablarnos de un mito en concreto, acontecido, caducado u olvidado.
Se incide así en el interés por el tránsito de la imagen, su movimiento implícito y su metamorfosis, y es desde esa aproximación donde se ejerce el ensayo. La imagen es capaz de retornar desde diferentes contextos, unas veces ante la preocupación del elemento matérico de la pintura como síntoma, emitido a veces desde lo real, o ante el movimiento de sus fuerzas centrífugas, emitido desde lo imaginario. Se impone así un juego de orden y desorden, donde la pintura y su plasticidad se convierten en el cuerpo de la imagen; cuerpo o cadáver materializado el cual se presenta en tanto retorno y revisión, a veces desdoblado y envuelto en el enigma de un pasado que persiste y que nos invita a interpretar y a interpelar nuestra mirada y, cómo no, nuestro propio descrédito.
Josep Tornero
Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Murcia (2016).
Artista residente en la Real Academia de España en Roma (2015-2016), en el que desarrolló el proyecto Gods, Animals and Death.
Algunos de sus proyectos individuales son Fantasmagorías: objeto y síntoma (Centro Párraga, Murcia, 2015), Dans l’interstice du silence (L’Escalier Espace d’Art, Montreuil, Francia, 2014), 38 Steps (Cátedra Arte y Enfermedades + Perspectives Art, Liver Diseases and Me, 2014), Vicissitūdo (Sala Pablo Lau, Sant Joan, Alicante, 2013), Noli me tangere (Galería Alejandro Bataller, Valencia, 2012) Inventario de vida (Ademuz Espai d’Art, Valencia, 2010) o Stanza vuota: sobre cuerpo y memoria (Paraninfo, Universidad de Murcia, 2010).
Entre las exposiciones colectivas donde ha participado en los últimos dos años se encuentran, Procesi 143(Real Academia de España en Roma, 2016), Any Given Book (White Noise Gallery. Roma, 2016), Ausencias (Kir Royal Gallery. Valencia, 2015), Perspectives – Art, Liver Diseases and Me (Reed Messe Congress Centre, Vienna, 2015), Teatro Anatómico (Palacete Dr. Ângelo da Fonseca. Coimbra, 2015) o Aus Gutem Hause (widmertheodoridis gallery. Eschlikon, Suiza. 2014).
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España