Inicio » Agenda de Arte

Ensayo museográfico núm. 3 (Medios de cambio)

Exposición / Museo Tamayo Arte Contemporáneo - Fundación Olga y Rufino Tamayo (FORT) / Paseo de la Reforma No. 51, Bosque de Chapultepec / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Ver mapa


Cuándo:
09 abr de 2016 - 27 abr de 2016

Inauguración:
09 abr de 2016

Organizada por:
Museo Tamayo Arte Contemporáneo - Fundación Olga y Rufino Tamayo (FORT)
Etiquetas
Artes gráficas  Artes gráficas en Distrito Federal  Grabado  Grabado en Distrito Federal 

       


Descripción de la Exposición

Artistas, Arnold Belkin, Bill Brandt, Haris Epaminonda, Juan Genovés, Pedro Reyes, Larry Rivers, Rufino Tamayo, John Chamberlain, Günther Gerzso, Jan Hendrix, Beom Kim, Armando Morales Sequeira, Pablo Picasso, Gio Pomodoro, Alexandr G. Yastrebenetsky, Boris Belsky, Victor Apujtin, Pavel G. Tatarnikov, Konstantin G. Chmutin, Vladimir Y. Filipenko. ----------------------------- El ensayo museográfico núm. 3 (Medios de cambio) es un escenario especulativo que propone una colección de obra gráfica rusa, realizada durante los años ochenta y principios de los noventa por artistas asociados a la Casa Central del Artista en Moscú, como respuesta a la inminente caída de la Unión Soviética. La estrategia es implementar la serie de grabados como artefacto que articula relaciones entre diversas obras de la colección del museo. Este ensayo es un posible desenlace de la tensión entre posturas o gestos políticos y una situación biográfica. De la misma manera, parte de la reproductibilidad del grabado para pensar la materialidad de varios soportes plásticos como arena política. En 1990, Rufino Tamayo (1899-1991) hizo un viaje a Moscú y Leningrado con motivo de una exposición de su obra, curada por Raquel Tibol. Al haber vendido todos los ejemplares del catálogo de esta muestra, se encontró con una importante cantidad de rublos que, dada la inestable situación política de la entonces URSS, era imposible cambiar a otra moneda o gastar durante una estadía tan corta en aquel país. La curadora sugirió comprar una carpeta de gráfica rusa para así disponer del dinero de alguna forma. Con el paso de los años y después de varias investigaciones realizadas, se han encontrado pocos datos concluyentes sobre los grabadores y sus trayectorias. Es así como estas piezas quedan suspendidas en una transacción monetaria, misma que fungió como solución a un apuro personal del pintor y coleccionista. La carpeta existe entonces en una tensión latente que involucra aspectos estéticos, biográficos y políticos. Anegada en sus incógnitas, la carpeta rusa señala otros sentidos en los que la colección del Museo Tamayo puede leerse. Juzgar su valor artístico es un tema independiente.


Entrada actualizada el el 11 abr de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 feb de 2025 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 16 ene de 2025 - 16 ene de 2026 / Palacio de Cristal / Madrid, España

Gran Friso

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España