Descripción de la Exposición
La exposición que se presenta en el Museo Municipal de Valdepeñas, recoge una cuarentena de obras, seleccionadas de dos épocas artísticas, muy distanciadas entre sí; en cuanto a estilos y tendencias se refiere. Una de ellas es la que va desde el año 1986 y el ingreso en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, donde hay un cambio brusco de técnicas y conceptos, que se representará por un estilo más informal dentro de los movimientos, estilos y tendencias que se están dando en esa época en Europa, desarrollando aparte de la pintura, las formas tridimensionales, hasta el año 2000, prácticamente.
Esta inclinación hacia la escultura, ya ejercida en restauraciones ejecutadas en imaginería en cofradías y hermandades de Valdepeñas, dentro de unos principios pictóricos y esculturales, asentada en una primera época de conocimiento y especialización artística autodidacta y el complemento de diversos cursos de artes. Esta época comienza desde 1970 hasta 1986 y el ingreso en la academia, así como la inclusión como socio un año anterior en 1985, tras el apoyo unánime con actas de Manuel López Villaseñor y Gregorio Prieto Muñoz, para la entrada en la Asociación Española de Pintores y Escultores, AEPE, donde permanecerá hasta hace unos años. En dicho ente, pudo desarrollar distintas facetas como delegado y comisario de exposiciones en la provincia de Ciudad Real, incluso algunas veces a escala regional.
La siguiente época comienza desde 1990 con los últimos años de los estudios y Licenciatura en la Facultad de Bellas Artes, que finalizarían en 1992. Pues bien, esta trayectoria llega hasta el año 2023. Durante estos años lo alterna por un lado con la pintura y con la de profesor de dibujo y diseño en Institutos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato, Escuelas de Artes, etc., así como, como la influencia literaria a partir de 1975, tras la publicación de crónicas y críticas de arte en diversos medios de comunicación locales, regionales y nacionales y la publicación de varios libros y sobre todo con los cursos del doctorado, que tendrá su máxima expresión en el año 2007, con la tesis doctoral “Estilos y Tendencias de las Artes Plásticas en la Provincia de Ciudad Real y Academias, Certámenes y Museos” que irá acompañado de un Sobresaliente Cum Laude, que con el título anterior, la Excma. Diputación de Ciudad Real, editará su contenido en un libro en el año 2010.
Volviendo a la influencia de la pintura, marcada por un estilo propio dentro de la trayectoria artística, a partir de 1990, que se deja resentir incluso antes de la finalización de los estudios de Bellas Artes en 1992, como se anunciaba anteriormente, hay una vuelta a la plástica, practicada anteriormente y que llega hasta 2023, incluso alternándolo alguna vez, con otras tendencias más informales, digamos que hay un marcado interés por internarse y validar ese estilo personal, que avanzará hasta un realismo casi hiperrealista, para más tarde, huir hacia las texturas, al color y la luz, tras el conocimiento e investigación de diversas técnicas pictóricas en cuanto a procedimientos se refiere, representando en sus obras, una pincelada suelta, a veces puntillista, donde huye de estilos y tendencias hacia un personal e intransferible estilo que se deja entrever en todas las obras.
Finalmente hay que decir que la muestra estará abierta al público desde el día 4 de mayo al 4 de junio del año en curso.
Enrique Pedrero Muñoz. Valdepeñas, mayo, 2023
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España