Descripción de la Exposición
Duda Oliveira cuestiona nuestros espacios sociales con una provocación sensible y metafórica en la exposición 'ENREDADOS' en el Centro Cultural Correios.
Comisariada por Carlos Leal y texto crítico de Patricia Toscano, la muestra propone narrativas poéticas emergentes sobre nuestra propia voluntad.
El Centro Cultural Correios Río de Janeiro inaugura la exposición 'ENREDADOS', una nueva muestra individual del artista Duda Oliveira, que tiene lugar el 21 de octubre a las 5 de la tarde. La exposición presenta, fruto de su investigación artística, un conjunto de 12 obras compuesto por 6 esculturas y 6 pinturas abstractas de gran formato que dialogan entre la organicidad marítima y la materialidad industrial. El cuerpo de trabajo contextualiza narrativas poéticas filosóficas constructivas y cuestiona las tramas sociales sistémicas humanas. La muestra está comisariada por Carlos Leal, con un texto crítico de Patricia Toscano y permanecerá en exhibición hasta el 4 de diciembre de 2021.
Hija de padre pescadero y madre bordadora, además de su formación artística, Duda Oliveira ejerce el derecho ambiental y aboga en el arte, cruzando sus talentos. Su producción artística está inspirada e influenciada por las intuiciones filosóficas de varios pensadores tradicionales y contemporáneos, las obras de Jorge Amado y el arte de la pesca en la Bahía de Guanabara. Artista visual contemporáneo, de Nitero, que estudió arte experimental en la Escuela de Artes Visuales del Parque Lage e Historia del Arte y Arquitectura de Brasil, en Puc / Rio. Desde 2018 presenta su arte a un ritmo intenso de exposiciones. Las obras del artista han ido ganando protagonismo en Ferias Internacionales en Alemania, Luxemburgo, en Salas Culturales en Portugal, en los Museos MASP y MAC Niterói, entre otros espacios culturales relevantes en Brasil y en el exterior.
En una provocación sensible y metafórica, la artista alude a la pesca de asedio con sus obras, un tipo de pesca que utiliza el instrumento sarrico para formar la red en la que la escuela no puede deshacerse y salir.
'ENREDADOS' nos invita a reflexionar sobre las redes que nos rodean, políticas, sociales, humanas, digitales y económicas, que tienen como objetivo alcanzar la excelencia de los más grandes y mejores. La reflexión es en cuánto nos preparamos y anhelamos estar dentro de esta sarricada como la mejor cosecha de este pez, por algo o alguien de lo que ni siquiera somos conscientes.
Independientemente de las elecciones que entretejen a la humanidad en una costura de pertenencia entre 'ser' y 'tener', el individuo es parte de un grupo donde la elección viene antes incluso de elegir, donde se define a sí mismo antes de reflexionar y proponer su propia voluntad en cualquier ámbito colectivo. .
Este proceso de primacía siempre se lleva a cabo y la exposición profundiza en esta reflexión preguntando “¿Qué calificaría como mejor?”.
En la obra “Enredados”, cuyo nombre es el título de la exposición, teóricamente se encuentran los seleccionados, pero al mismo tiempo hay una inversión de valores de lo priorizado.
¿Qué es selecto y bueno? ¿En qué nos convertimos realmente para calificarnos? Estas obras de Duda Oliveira dialogan incesantemente en este universo, las obras que portan el azul índigo nos conducen a esta ilusión. ¿Cuánta pretensión hay más que realidad? ¿Qué es real y qué es deseable? ¿Qué queda en el mundo de la perspectiva?
“Dotada de la frágil fuerza de su trabajo artístico, un cuestionamiento existencialista sobre las marcas que insisten en permanecer, emerge en algunos objetos escultóricos deliberadamente desgastados. En los lienzos resultantes de su potente expresión pictórica catártica, la artista refleja cuánto las marcas estriadas que llevan nuestras historias. ¿Cuántas marcas traemos de nuestras propias luchas, de nuestro propio uso, con cuánto salimos? " dice Patricia Toscano, crítica de arte y curadora especializada en conectar los ecosistemas del arte, la tecnología y la innovación.
En un proceso experimental, Duda Oliveira sumerge tela de lona en bruto en la bahía de Guanabara llena de derivados del petróleo y desechos de aceite, cuyo calentamiento y alimentos orgánicos estimularon la proliferación de hongos, dando como resultado un plástico natural ahumado peculiar de sus pinturas. En las esculturas, el artista da un nuevo significado al metal naval, el cemento, las armaduras y la madera en desuso, en la mayoría de las obras. Basándose en estos experimentos, Duda invita a la audiencia a reflexionar sobre el poder existencial de la vida, la transformación y la esperanza en el caos.
La pregunta se extiende a la búsqueda de funcionalidad en objetos y humanos, cómo ambos son explorados eternamente sin dejar de tener 'utilidad'. En cambio, lo que vuelve a casa es el excedente, lo que ya no satisface ese sistema. Luego está el cansancio y lo inutilizable, todo lo que estaba bien y seleccionado se quedó en esa red.
La entrada a la exposición es gratuita y está abierta de martes a sábado, de 12:00 a 19:00 horas, siguiendo todos los protocolos de higiene, seguridad y prevención de COVID19.
ACERCA DEL ARTISTA
Artista visual contemporáneo, de Nitero, que estudió arte experimental en la Escuela de Artes Visuales del Parque Lage e Historia del Arte y Arquitectura de Brasil, en Puc / Rio. Desde 2018 presenta su arte a un ritmo intenso de exposiciones. Las obras del artista han ido ganando protagonismo en Ferias Internacionales en Alemania, Luxemburgo, en Salas Culturales en Portugal, en los Museos MASP y MAC Niterói, entre otros espacios culturales relevantes en Brasil y en el exterior.
La visión literaria y poética de la pesca llevó al escultor Duda Oliveira a incursionar en el mundo del arte y el Derecho Ambiental. La proximidad de la escultora al universo factible de la pesca también le aportó un fuerte sentido de crítica social y propósitos de defensa de los valores constituidos por este grupo. Hace veinte años se integró a la militancia del Derecho Ambiental, especializándose en Sociología Política, para emprender de manera participativa.
Con la lucha y el arduo trabajo estresante de una carrera como abogado, surgió la necesidad de una terapia alternativa. Así entró el arte en su vida. “La escultura y la pintura es mi escape, un momento que está ligado solo a mí. Pero incluso en él, puedo materializar la pesca. Mi trabajo principal es un pescador lanzando su red. La vida siempre me ha llevado a este lado, en todos sus extremos ”, dice el artista.
La percepción sensible del artista dialoga con las frágiles estructuras sociales ignoradas por la sociedad. Desde esta perspectiva, el artista realiza una mirada semiótica a las relaciones humanas, deconstruye sus antecedentes y analiza la vida cotidiana de las ciudades.
Es así como se produce la manifestación del arte contemporáneo en el universo del artista, que solo se puede intuir a través de una nueva mirada a las cosas que siempre han existido y siempre han estado muy próximas a la percepción, pero que fueron moldeadas por las razones globales dominantes, limitando el alcance de lo cognitivo.
La infancia de la artista estuvo impregnada de la actividad extractiva del pescado, recuerdo de fuerte reminiscencia en sus obras, siempre trazando paralelismos ambientales principalmente con la Bahía de Guanabara y todo el panorama informativo de industrias de transformación, astilleros y trabajadores.
Sus obras tienen una resonancia intuitiva. DEL. cree que no hay artista sin otro. Los dogmas y las teorías no desarrollan el potencial de percepción. Es necesario tener un ojo sensible para todo lo que sea sencillo, tranquilo y generoso.
ACERCA DEL CURADOR
Carlos Leal, editor de libros de arte, coleccionista de fotografías y comisario. En 2002 fundó Barléu Edições, dedicada exclusivamente a la fotografía y el arte contemporáneo, donde editó alrededor de 100 libros de arte, entre los que se encuentran la Colección Alberto Chateaubriand y la Colección MAM Internacional.
Editó más de 800 autores de literatura e interés general, entre ellos Antonio Callado, Darcy Ribeiro, Mario Vargas Llosa y Wilson Martins. Tras casi 10 años viviendo entre Europa y Nueva York, donde estudió en NYU, regresó a Río en 1991 y, en 1993, asumió la dirección de Editora Francisco Alves, convirtiéndose en su principal accionista. Inició su carrera en la editora Livraria Francisco Alves, en 1975, como asistente editorial. Fue editor de la casa entre 1978 y 1981.
SOBRE LA CRÍTICA
Patricia Toscano es comisaria, crítica y asesora de arte. Escribe y ha publicado textos, realiza consultorías, proyectos, exposiciones y experiencias inmersivas. Fundador de CRIO.ART | #artplatform, estratega erudito especializado en conectar los ecosistemas del arte, la tecnología y la innovación, con experiencia en economía creativa, antropología del consumidor, investigación y análisis de tendencias disruptivas, inteligencia de mercado y transformación digital. Licenciada en Diseño con posgrado en curaduría y crítica de arte por el Instituto Universitario de Investigaciones de Río de Janeiro (IUPERJ) y EAV Escola de Artes Visuais do Parque Lage; especialización en Design Thinking y Tecnología; Emprendimiento e Innovación; MBA en Ecommerce y Planificación Estratégica y Gestión de Proyectos y Nuevos Modelos de Negocio Digital.
En 2014 fue galardonado por Shell Live Wire con el reconocimiento de UNESCO y UBI Index. También reconocido como uno de los TOP10 entre los 100 proyectos y modelos de negocio prometedores por el Movimento 100 Open Startups Innovation y por Rio Criativo | Startup Rio de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno del Estado y el programa Inovativa Brasil del Ministerio de Economía de 2015 a 2017.
En arte, estudió filosofía, psicoanálisis, crítica e historia del arte y su formación fue con maestros de renombre como Paulo Sérgio Duarte, Fernando Cocchiarale, Anna Bella Geiger y Max Perlingeiro.
A lo largo de su trayectoria, ha realizado más de 40 proyectos y negocios estratégicos híbridos en Brasil y en el exterior con diversos artistas, galerías, instituciones y organizaciones del ámbito público y privado, tales como: Departamento de Cultura del Estado de Río de Janeiro, Departamento Municipal de Cultura, Museo y Centro Cultural Correios, Ministerios de Comunicaciones del Gobierno Federal, Casa de Cultura Laura Alvim, Midrash, Petrobras, Bradesco, SulAmerica, Sebrae, Redetec, W / Brasil, F / Nazca, Thales Group, Bioargo Group, Actelion, Alupar, Claro, Skol, Nike, Itaú, Pampers, Globo, Merk, Agência Nacional, Abdan, entre otros. Sus trabajos y logros más recientes en exposiciones individuales y colectivas, subastas y proyectos de arte entre 2017/2020: 'Contrapontos' - SV Gallery NY y SP; 'Oriental Brush' - Centro Cultural Correios RJ; 'L'Arte il sensu dela vitta' - Museu Correios Brasília; 'Abstraccionismo Geométrico Absoluto' - Círculo Italo-Brasileño / Embajada y Consulado de Italia SC; 'O Negócios da Alma' - Centro Cultural Correios RJ; 'Intersections Poéticas' - comisariada junto a Fernando Cocchiarale y participación de Anna Bella Geiger como artista invitada, en Pier Mauá; 'Diversidad y contaminación' - Centro Cultural Correios RJ; Subasta 'Arte que nos une'; Proyecto 'Photos Pro Rio'; 'Vertígios' y 'Parábolas visuales' - Centro Cultural Correios RJ.
SOBRE EL ESPACIO
El Centro Cultural Correios Río de Janeiro está ubicado en Rua Visconde de Itaboraí, 20, en el centro de la ciudad. Integra el Corredor Cultural, teniendo como vecinos la Casa França Brasil, al lado, y el Centro Cultural Banco do Brasil, enfrente.
El edificio fue inaugurado en 1922. Las líneas arquitectónicas de la fachada, de estilo ecléctico, caracterizan el edificio de principios de siglo, construido para albergar una escuela Lloyd Brasileiro. Pero esto no sucedió y el edificio se utilizó, durante más de 50 años, para el funcionamiento de las unidades administrativas y operativas de Correos. En los años 80, la propiedad fue desactivada por reformas, siendo reabierta el 2 de junio de 1992, parcialmente restaurada, para recibir la "Exposición Ecológica 92", evento que forma parte del calendario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente - RIO 92 .
Desde entonces, el Centro Cultural Correios viene marcando la presencia de la institución en la ciudad promoviendo eventos en diversas áreas, como teatro, video, música, artes plásticas, cine y otras actividades orientadas a integrar a la población carioca con diversas formas de expresión artística. .
Sus instalaciones, aptas para llevar a cabo un programa diversificado, ocupan íntegramente los 3.480m2 de superficie del edificio. El Centro Cultural Correios Río de Janeiro tiene tres pisos conectados por un ascensor, también de principios de siglo, desde donde se puede tener una vista panorámica de todo el entorno interno. En la planta baja se encuentra el Teatro con 320 m² y capacidad para 200 personas. También en la planta baja hay una Galería de Arte para pequeñas exposiciones. En el segundo y tercer piso, se encuentran diez salas de exhibición, con infraestructura e iluminación adecuadas para eventos de gran envergadura.
El Centro Cultural Correios también cuenta con un Bistro, que está abierto durante el horario de eventos. Praça dos Correios - un área de aproximadamente 1.300 m² al aire libre, con una superficie de agua y soporte de una carcasa acústica, que puede recibir una gran audiencia para eventos al aire libre.
El sitio recibe un promedio anual de 400 mil visitantes y promueve alrededor de 50 eventos, con variados atractivos en teatro, música, danza, cine y video, además de exhibiciones de diversos tipos de arte.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España