Descripción de la Exposición
Desde sus inicios y hasta la actualidad, Fabiana Imola ha sostenido y, más aún, enfatizado una propuesta estética que tiene como objeto la naturaleza, muy particularmente las formas sugerentes del reino vegetal. Una opción que ha desarrollado de múltiples maneras y con diferentes estrategias, apelando a un amplísimo registro de materiales: desde apropiaciones de los elementos del ámbito natural para construir objetos e instalaciones hasta intervenciones en la arquitectura y el entorno urbano; desde dibujos realizados con diferentes técnicas y formatos hasta impresiones de vinilo y recortes de metal que se despliegan sobre las paredes o que le permiten realizar complejas estructuras tridimensionales. Así, surgen realizaciones espaciales y ambientales complementadas con finísimas siluetas, planos y volúmenes que se presentan, en buena medida, como una envolvente naturaleza artificial.
A partir de sus primeras estructuras con flores y follajes hasta sus ambientes con grandes ramas y dibujos de pared; desde los extraños objetos realizados con bayas y semillas hasta las pulcrísimas piezas planas que espejan ramas y volutas creando formas alucinantes, la artista ha transitado un larguísimo camino dentro del arte argentino contemporáneo. El transcurso de más de 20 años de tarea creadora resulta un hecho lo suficiente relevante como para realizar una exposición antológica que recupere y celebre aspectos medulares de esa trayectoria. Por tal motivo, conjuntos de dibujos y piezas escultóricas, troncos y ramasnaturales, láminas de acero ypaneles de vidrio, exaltados en su individualidad o componiendo diversas instalaciones, conformarán esta antología que permitirá poner el foco sobre una de las obras más personales y significativas surgidas en las últimas décadas.
Sin embargo, vale mencionar que no se trata de una típica muestra retrospectiva en la que cada segmento es una instantánea congelada del pasado. Sin perder profundidad histórica y un orden cronológico orientador, se ha tratado de revisitar el camino recorrido por la artista para extraer de él las imágenes y los objetos que constituyen los hitos más visibles y, en consecuencia, exponerlos en su literalidad. Pero también señalar y poner en escena un procedimiento característico y constante en su labor: conformar montajes con piezas diversas que suelen tener distintos orígenes y filiaciones; en otras palabras, armar con fragmentos de obras, las inéditas obras del presente.
Actualidad, 20 jul de 2016
12 exposiciones para no perderse en Argentina
Por ARTEINFORMADO
Destacar la primera retrospectiva en Argentina de la afamada Yoko Ono y la primera retrospectiva en Latinoamérica del histórico Kazimir Malevich, en el MALBA y la Fundación Proa de Buenos ...
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España