Descripción de la Exposición
Cristina Flores crea piezas textiles que entiende como prolongaciones de su ser con vidas independientes. Al tensar las telas sobre bastidores trapezoidales con formas que se asemejan a vistas aéreas de huacas, la artista las transporta simbólicamente a territorios rituales precolombinos. Luego, en una ceremonia de incisiones a la superficie de las telas, deconstruye la estructura bidimensional de tramas y urdimbres para reconfigurarla en un plano tridimensional por medio de técnicas ancestrales de tejido. Como extensiones de su cuerpo, Flores se apoya en estas piezas para enriquecer su práctica performática antes de dejarlas partir e iniciar su vida en un nuevo espacio.
Las video instalaciones de Collin Leitch toman como punto de partida los efectos producidos por los movimientos en 360º de la cámara esférica. En sus vídeos, Leitch genera planos de colores sólidos que colisionan y dan paso a limpias líneas de horizonte que se desplazan y giran a distintas velocidades, originando composiciones geométricas abstractas en constante cambio con múltiples encuadres proporcionados por la diagonalidad de las pantallas en las que se muestran. El dinamismo de estas narrativas se expande y sobrepasa la virtualidad para materializarse en irregulares carcasas que envuelven a los monitores a modo de entertainment centers, creando piezas que transitan sobre la delgada línea que separa al mueble de la escultura. Esto, además de reafirmar el carácter doméstico de la televisión, permite al artista explorar la plasticidad de los medios audiovisuales, pues, integrados a cuerpos escultóricos, devienen en texturas en permanente transformación.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte