Descripción de la Exposición
La galería presenta, por primera vez en Europa, una exposición de pinturas de Max Berry títulada “Energy is residual”, en la que el artista australiano nos transporta a un mundo particular e insólito: el paisaje; representando una naturaleza idealizada y, a su vez, muy presente en su vida cotidiana. Hablamos de unas escenas idílicas en las que el artista transforma, mediante formas nebulosas y tonos cuidadosamente elegidos, su significado, ofreciendo al espectador una iconografía muy personal, que nos trae a la memoria una especie de viñetas semificticias e ingenuas. A Max Berry no le interesa rememorar un naturalismo en su término más convencional, sino que llega a él a través de la observación de su entorno rural, creando su propio lenguaje e iconografía. En definitiva, el artista invita al espectador a conectar con su mundo exterior y cohabitar esos espacios naturales de soledad y reflexión.
Estamos ante un lenguaje visual propio, en el que se transforman las escenas cotidianas en espejismos, provocando una respuesta emocional en el espectador. En este sentido, las imágenes de Max Berry consiguen, a través de sus formas, no solo congelar el momento sino también ralentizar el tiempo. Observando el calor de un sol de poniente, la luz de la luna rielando en el agua, un caballo a galope, las olas rompiendo o el delicado resplandor de una vela… el artista nos está invitando a percibir el antes y el después de la imagen representada. Para ello, se recrea en un excelente juego de luces y sombras, a veces exuberante y otras, sutil, que envuelve las formas de los árboles, caminos, campos y casas en una realidad “decorativa” en el sentido “fauve” del término, con un resultado compositivo armónico y relajante.
El propio artista nos habla en los siguientes términos: “Aspiro a expresar la magia del tiempo, el instante que subyace en el momento. Me inspiro en experiencias o en hechos que pueden parecer insignificantes o evidentes, como que la piedra es áspera, el sol es cálido y la sombra es fresca. Acontecimientos tan singulares y pequeños que, sin embargo, te ayudan a sentir la maravilla de un universo mucho más grande”.
Las pinturas de Max Berry nos ofrecen una sensibilidad especial, poética, casi mágica, en la que el artista yuxtapone la belleza imponente de la naturaleza desnuda, a las estructuras artificiales realizadas por el hombre. En definitiva, la contemplación de estas obras nos evoca lo más vigoroso y fascinante de la naturaleza, con el ritmo implacable de la mano del hombre en constante crecimiento.
Traducción libre del texto de Sasha Bogojev
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España