Descripción de la Exposición
¿Cómo condiciona la energía y la presencia del ser humano la configuración de entornos naturales como la Albufera de Valencia o de enclaves urbanos como el de Ciutat Vella? La Galería Cuatro de Valencia (C/ Nave, 25) acoge la muestra ‘Energías de la huella’, de Victoria Cano, pintora y profesora de Bellas Artes en la UPV.
En un recorrido por dos espacios claramente diferenciados apoyados con iluminación ultravioleta, luz negra y luz cálida, la artista pretende abrir al visitante los universos de energía que deja el ser humano cuando suma su huella, su presencia y su protagonismo en el entorno que habita. Así, las 48 piezas que componen la muestra abren al espectador un torrente de emociones único para cada persona. En palabras de la artista, “mis producciones persiguen que la tela desaparezca para entrar en otro universo, una ventana que cada persona ve de forma distinta porque cada uno de nosotros dejamos una huella y formamos un universo diferenciado”.
Victoria Cano da un paso más en el estilo que define su trayectoria como artista, con el uso de fluorescencias y fosforescencias, investigación que lleva desarrollando desde hace años, materiales nobles como el carborundo, elementos traslúcidos, telas como el lino y referentes inspiradores como la flora, el medio natural, la luz diamantina del Mediterráneo y enclaves identificables como la Albufera o Ciutat Vella. Aunque el verdadero protagonista de la obra es el ser humano como testigo indirecto de su producción y como artífice de la energía que convierte en huella y cuyo perfil trastoca todo con lo que interactúa.
Perfiles humanos, naturaleza antropomórfica y energía
“Cuando veo el mar veo perfiles de personas; mis cuadros llevan una parte de las energías internas de cada individuo y se erigen en viaje interior de las personas apoyadas en la luz que proyecto sobre ellas”. Cano explica de esta manera la presencia de perfiles de rostros humanos integrados en las formas de su obra. Son esencia que le aporta la conexión entre las personas con los entornos que inspiran su obra antropomórfica.
En la misma línea, la huella humana que proyectan sus cuadros reside en la energía, en la de la luz y en la de las tonalidades lumínicas que recaen en los “universos” de su producción. “Sin energía no hay huella; no existe el color, sino la luz”, matiza la artista.
Los libros o la huella de la persona que no está
Otro de los atractivos de la muestra se apoya en una instalación compuesta por 15 libros. Confeccionados a partir del mismo estilo lumínico, la misma energía y la misma huella, Victoria Cano recurre a materiales adicionales como las transparencias para formar una biblioteca de pared camaleónica, capaz de transmitir las emociones propias de los libros desde su punto de vista más personalista. “Los libros transmiten la huella de la persona que no está”, reflexiona la también profesora de Bellas Artes de la UPV. Asimismo, la artista indica que “los libros no desaparecen, se quedan”.
------------------------------------
Sobre Victoria Cano
Victoria Cano nació Alcalá La Real (Jaén, España). Es doctora en Bellas Artes (1988) y profesora titular de Universidad (1989), en la Facultat de Belles Arts de la Universitat Politècnica de València. Pensionada por concurso-oposición en la Academia de España en Roma por el Ministerio de Asuntos Exteriores durante los años 1982 y 1983. Directora de la Cátedra de Empresa Metro Valencia en Bellas Artes (2007-2012). Subdirectora de Cultura del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes (2008-2012). En 2017 es elegida presidenta de la Olympia Fine Art Association de Finlandia, entidad que integra a los artistas internacionales medalla de oro en las Olimpiadas de las Bellas Artes Pekín 2008.
Ha recibido distintos premios, entre los que destacan, en 1980 Primer Accésit Nacional de Grabado en Ribarroja del Turia (Valencia). En 1981 Primer Premio Fundación Roig (Grabado) Valencia y en 1986 el XXVII Premio Senyera de Grabado Ayuntamiento de Valencia. Diploma y Medalla Olímpica Pekín 2008 en el “Olympic Fine Arts”. En el 2010 se le otorga el Premio Internacional CEVISAMA a la trayectoria de investigación artística y docente. Medalla y Diploma como Embajadora Honoraria de la Primera Bienal de Arte de Jeonbuk en Corea del Sur 2012.
Artista seleccionada para la III Bienal de Estudiantes de Arte de Roma 2011, Medalla en la “Ecorea Jeonbuk Biennale”, 2012 de Corea del Sur y Medalla del Club de Encuentro Manuel Broseta 2014.
Entre sus exposiciones individuales está la del Museo Torres García en Montevideo (Uruguay) 1996, Museo de la Ciudad de Valencia 2001, Real Academia de España en Roma 2010. Museo del Vetro di Murano, Venecia 2014. The New York Art Connection Gallery. Nueva York (2015). Museo de El Carmen de Valencia (2016). Museo de Villafamés, Castellón 2018.
Ha realizado los galardones para la Gala Nacional de Mapfre en el año 2013. También para los Premios de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Valencia en el 2015 y el Cartel del Festival Cinema del Mediterrani 2017. Participa en distintas Ferias Internacionales, habiendo realizado numerosas exposiciones colectivas, como las del Olympic Fine Arts Beijing 2008, celebrada con motivo de los Juegos Olímpicos Pekín 2008 y la de la Bienal de Arte en Jeonbuk en Corea del Sur (2012). Ha participado en el proyecto internacional “Filmográfica”, auspiciado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (México), Cheng Shiu University (Taiwán) y Universidad Politécnica de Valencia, recogido en tres catálogos.
Sus obras se encuentran en instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España