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Energía Transformadora: transitar las fronteras entre artesanías, género y territorio

Exposición / Centro Cultural Borges / Viamonte esq. San Martín C1053ABK Sala 27 / Buenos Aires, Argentina
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Cuándo:
13 jul de 2023 - 27 ago de 2023

Inauguración:
13 jul de 2023 / 18:00

Horario:
De miércoles a domingos de 14 a 20 h.

Precio:
Entrada gratuita

Comisariada por:
Emmanuel Franco, Graciela Elizabeth Bergallo, Marlene Wayar, Roxana Amarilla

Organizada por:
Centro Cultural Borges, Palais de Glace - Palacio Nacional de las Artes
Etiquetas
Artesania  Artesania en Buenos Aires  Cerámica  Cerámica en Buenos Aires  Joyería artística  Joyería artística en Buenos Aires 

       


Descripción de la Exposición

El jueves 13 de julio a las 18 horas se inaugura en el Centro Cultural Borges la exhibición Energía Transformadora: transitar las fronteras entre artesanías, género y territorio, producción conjunta entre el Palais de Glace – Palacio Nacional de las Artes y el Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA). La muestra reúne arte-sanías y otras expresiones artísticas de distintas regiones del actual territorio argentino. A partir de textiles de los pueblos Wichí y textiles y alfarería Mapuche, cerámicas Moqoit, cestería Qom, fileteados, orfebrería, diversas piezas de alfarería regional y otras manifestaciones, se busca señalar un saber que prioriza las prácticas sustentables, solidarias y comunitarias. El objetivo es construir una reflexión colectiva y crítica sobre las nociones y categorías que circulan de manera hegemónica, revisitando la materialidad de las piezas y sus modos de hacer en la cosmovisión de los pueblos indígenas cuya práctica artesanal valora desde tiempos ancestrales el vivir la vida en plenitud, en armonía y equilibrio con los ciclos de la madre tierra. Con la crisis ambiental y la destrucción de la biodiversidad, la práctica artesanal y otras expresiones artísticas se ponen en riesgo; los materiales escasean por el vaciamiento y la reducción voraz de los territorios. Al mismo tiempo, se pierden las memorias, los saberes y las expresiones identitarias de los pueblos. En ese contexto, las obras se manifiestan como un acto de resistencia a la lógica dominante, el racismo y las desigualdades. Las obras también funcionan como un dispositivo que condensa capas de afecto, deseo, necesidad individual y social unida por una sensibilidad común, procurando un lugar para el diálogo y la recuperación de la celebración, el territorio y los saberes heredados. Los imaginarios de lxs artistas revisitan el pasado para proyectar un futuro en comunidad: repujados, textiles, cerámica y otras expresiones que también representan el empoderamiento de las personas marrones y migrantes. Artistas de Energía transformadora Sala de exhibición - Tercer piso Huma Barrientos, Ana Cecilia Bruni Melipal Sayhueque, Josefina Cantero, Laura Códega, Jessica Chara, Valentín Demarco, Guillermina Gomez, Lorenzo González, Petronila González, Anahí Mariluan, Valentina Mariani, Natalia Martinez, Yael Martínez, Mote, Nehuén Moyano Cortéz, Yhomara Muñoz, Agustina Parada Riquelme, Elda Rojis, Elida Salteño, Alejandra Mónica Sánchez, Ester Solano, Susana Suarez, Candelaria Traverso, Antonio Villa, Guido Yannito; Cooperativa Qom Alphi Santo Domingo, Barrio La Loma de Santa Fe: Ayelén Lorenzo, Graciela Hilguero y Helena Gómez; Mujeres de la Asociación de Fileteadores: Ceci Calvet, Barbara Chilo, Mara Demo, Paula Lorena Di Pietro, Teresita del Luján Mendoza, Cora Rapoport y Romina Storino; Ñgürekafes (tejedoras) neuquinas, pueblo Mapuche, Neuquén: Maria Laura Antileo, Kiara Yasmín Calderón, Georgina Calfuqueo, Cintia, Juana María Cayul, Zulma Cecilia Cayul, Rosa Albertina Cayun, Nélida Sofía Cuevas, Blanca Rosa Epulef y Natali Ayelen Huenteo, Soledad Jara Carilao y Ester Pérez; Olleras Cooperativas: Adriana Martínez, Julia Robles, Ana María Naim, María Manuela Martignone, Viviana Sanson, Laura Inés Sala. Primer piso Tienda MATRIA Judith Basualdo, César Benítez, Gabriel Cepeda, Fabiana Gadano, Flora Parraga, Juan Pérez, Luciano Polverigiani, Alejandra Mónica Sánchez, Cora Rapoport y Romina Storino; Colectivo de artistas del buen vestir Somos Dacal: Lola Dacal, Vero Gerez, Valentina Carballo, Sofía Cavanna, Andrea Torres y Mumi Bruschi, Flor Dacal; Asociación N´tetaxanaqui, pueblo Qom, Miraflores, Chaco: Marisa Rojas y Erminda Mendez; Cooperativa Qomlashepi Onataxanaipi, pueblo Qom, Fortin Lavalle, Chaco: Eusebia Lorenzo; Del Barro, Laprida, Buenos Aires: Elina Larralde, Mari Policano, Belen Praiz y Alba Galetti; Madres cuidadoras de la cultura Qom, pueblo Qom, Pampa del Indio, Chaco: Aureliana Gonzalez; Qomlashepi Alpi, pueblo Qom, Juan José Castelli, Chaco: Dionicia Rodríguez; Familia Benítez Tuells, Santo Tomé, Santa Fé: César Daniel Benítez, Cecilia Tuells y Veronica Tuells; familia Leiva, pueblo Qom, Miraflores, Chaco: Victorina Leiva, Mirta Leiva, Cecilia Leiva, Ana Leiva, Griselda Yorqui y Claudia Yuni. Planta baja vidriera San Martín Gustavo Nawel, pueblo Mapuche, Centenario, Neuquén. Curaduría: Roxana Amarilla, Graciela Elizabeth Bergallo, Emmanuel Franco y Marlene Wayar. Diseño expositivo: Nina Kunan. Producción general: Paula Olivares por MATRIA y Carlos Oreste Badillo y Sol Mendoza por el Palais de Glace. La exhibición se acompaña con la propuesta en la tienda MATRIA ubicada en el primer piso y en una de las vidrieras de la planta baja. Una vez inaugurada, Energía Transformadora: transitar las fronteras entre artesanías, género y territorio se podrá visitar hasta el domingo 27 de agosto de miércoles a domingos de 14 a 20 en el tercer piso del Centro Cultural Borges (Viamonte 525 CABA). Entrada libre y gratuita. Espacio amigable para personas con movilidad reducida. -------------------------------------------------- "Energía Transformadora: transitar las fronteras entre artesanías, género y territorio" es una exhibición que reúne arte-sanías y otras expresiones artísticas de distintas regiones de la Argentina. Su objetivo es construir una reflexión colectiva y crítica sobre las nociones y categorías implicadas, revisitando la materialidad de algunas piezas, sus modos de hacer y su inscripción en la cosmovisión de los pueblos indígenas y otros grupos locales que tienen estrecha relación con sus territorios. A partir de textiles de los pueblos Wichí y textiles y alfarería Mapuche, cerámicas Moqoit, cestería Qom, fileteados, orfebrería, diversas piezas de alfarería regional y otras manifestaciones, se busca señalar un saber que prioriza las prácticas sustentables, solidarias, comunitarias, a pesar de la naturaleza empresarial, extractivista y globalizante del contexto contemporáneo. En este sentido, las obras son testigos de la resistencia indígena, de comunidades no-indígenas y otros sectores de la sociedad. Son el estatuto de un modelo de existencia que valora, desde tiempos ancestrales, el vivir la vida en plenitud, armonía y equilibrio con los ciclos de la madre tierra, del cosmos, de la historia. Con la crisis ambiental y la destrucción de la biodiversidad, la práctica artesanal y otras expresiones artísticas se ponen en riesgo: los materiales escasean por el vaciamiento y la reducción voraz de los territorios, al mismo tiempo que se pierden las memorias, los saberes y las expresiones identitarias de los pueblos. En ese contexto, las obras se manifiestan como un acto de resistencia a la lógica dominante, al racismo y las desigualdades. Constituyen manifestaciones de defensa de los territorios, son la advertencia de lo que podría dejar de ser y existir, y representan la necesidad imperiosa de proteger y resguardar el legado, para que sea posible material y simbólicamente la continuidad de la vida. En las producciones seleccionadas, se busca esbozar una sensibilidad común, un lugar para el diálogo y unir aquello que fue injustamente separado: la celebración, el territorio, los saberes heredados, la memoria e historia de una comunidad, su cosmovisión, la fusión de las diferentes dimensiones y planos de la realidad. Las obras indagan en la transformación de la materia y la memoria en contextos conflictivos, en situaciones de desigualdad y de carencia. En otros casos funcionan como un dispositivo que condensa capas de afecto, deseo, de necesidad individual y social, ya sea en forma de plegaria o poniendo de manifiesto ciertas lógicas materiales y conflictos de la realidad. Los imaginarios de estos artistas revisitan el pasado para proyectar un futuro en comunidad: telares que efunden el recorrido de un individuo, de un pueblo, repujados que cuestionan la mal llamada conquista de América o Abya Yala, textiles y otras expresiones que representan también el empoderamiento de las personas marrones y migrantes. "Energía Transformadora: Transitar las fronteras entre artesanías, género y territorio" es un proyecto entre el Palais de Glace – Palacio Nacional de las Artes y el Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA). Equipo curatorial: Roxana Amarilla, Elizabeth Bergallo, Emmanuel Franco y Marlene Wayar.


Entrada actualizada el el 14 jul de 2023

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