Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- El trabajo de Tobias Bernstrup se extiende a través de varios ámbitos que se interrelacionan tales como la performance vinculada a cuestiones de género, la interactividad y la imaginería de los vídeo juegos, la arquitectura, y la música. Varios de estos elementos se conjugan de forma natural en su último trabajo titulado Mantis City. El término Mantis tiene diversas acepciones en el diccionario, y curiosamente si tenemos en cuenta su procedencia del griego nos remite a un profeta, a alguien que visualiza el futuro; su significado más popular sin embargo se refiere a la denominación de una familia de insectos. Mantis City nos muestra una ciudad, que el espectador puede vincular de inmediato a un escenario de ciencia ficción, poblada por unos insectos, los Mantis. Bernstrup realizó la filmación inicial a partir de una maqueta construida a escala de algunos edificios de la ciudad de Shangai, tales como el Oriental Pearl y las torres Jim Mao. El uso de técnicas digitales de animación utilizadas en los vídeojuegos refuerza el aspecto futurista de esas construcciones situándolas en un territorio fronterizo entre la realidad y la ficción, que de hecho refleja la misma confusión existente en el ámbito arquitectónico. Tal como comenta T. Bernstrup nos hallamos en un momento en que los programas de software logran dosis extremas de realismo en la construcción del espacio de los vídeo juegos, y por otra parte, los diseños arquitectónicos cada vez se asemejan más a la arquitectura de las películas de ciencia ficción, por lo que los límites entre realidad y ficción se solapan. En el vídeo los insectos de tamaño gigante ascienden por los edificios, vagan por las calles hasta que llegan a su confrontación. La escena de la lucha, por su reducción en las formas, parece trasladar al espectador por un momento, a un espectáculo de sombras chinas o a un ejercicio de animación primigenia. Asimismo, la escena está inspirada tanto en la antigua tradición china de lucha de insectos, como en las primeras películas asiáticas de ciencia ficción como "Mothra" o "Godzilla" en donde las ciudades del futuro eran atacadas por monstruos. La música de fondo que acompaña todo el vídeo compuesta asimismo por T. Bernstrup refuerza el carácter inhóspito y hostil de los escenarios que se suceden, así como también el carácter hipnótico y oscuro que predomina a lo largo de todo el trabajo.
Tobias Bernstrup adopta el lenguaje y carácter metafórico de los efectos especiales FX de baja tecnología empleados en las primeras producciones de cine de ciencia ficción. El epicentro del proyecto presentado es una maqueta realizada en escala de 1:1000 que arroja la visión futurista de la ciudad de Shangai como telón de fondo, donde dos mantis religiosas son grabadas analógicamente por el artista mientras se pelean, los dos insectos parecen monstruos en pleno combate, ambientados por una iluminación que nos remite a la dramática luz de obras como Metrópolis de Fritz Lang (1927).
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España