Descripción de la Exposición
Se presenta un conjunto de 50 dibujos realizados en el último año en los que "la imaginación, la creatividad y la exquisita habilidad que Nougués alcanzó en su dibujo tan particular, dan a ver, a través de la figura humana, sus mundos íntimos. Emplea para ello una línea homogénea y fluida que va descubriendo desde un punto azaroso sobre el papel, en una suerte de caos transicional, formas corporales nucleadas armoniosamente entre sí. No solo estructura las composiciones a partir de la ubicación y el orden de las formas, sino también con la disposición de planos de apoyo que enfatiza con texturas o sombreados. Este último recurso lo aplica, además, en pequeñas zonas que él pondera", señala Lorena Oporto, integrante del Area de Investigación del Museo Sívori.
"En las representaciones que expone Nougués -continúa Oporto-, las imágenes corporales de los hombres y mujeres se desestructuran y desarman para fusionarse contribuyendo a una totalidad, fruto de sus percepciones sensoriales, que no son más que 'el basamento de la vida social'. En ellas actualiza el pasado con ayuda de la memoria, recobrando un nuevo sentido a las experiencias conscientes e inconscientes y también la posibilidad de proyectar el futuro anticipándose a situaciones jamás realizadas."
Isaías Nougués es un pintor, dibujante, arquitecto y publicista de gran sensibilidad clásica. Se ha destacado como ilustrador de libros y discos de vinilo. Ha publicado libros con sus poemas de carácter personal y existencialista, acompañados de sus dibujos. Sus cuadros reflejan las complejas variantes que ofrecen las relaciones humanas como también la propia existencia. Según el propio Nougués, "los gestos guardan secretos significados que nos ligan a un territorio, a un paisaje, a un país".
Desde 1964 realizó innumerables exposiciones individuales en las que la habilidad y el oficio se cruzan con la imaginación, las obsesiones y un modo de narrar en clave, a través del dibujo, episodios de la historia, así como mitos, leyendas populares y relatos bíblicos.
El crítico Fabián Leblenglik destaca que "los dibujos de Nougués son de rápida realización, como si estuvieran proyectados de antemano por una lógica entre gestual y lineal. Son, como explica en Los ecos perdidos, 'huellas de un gesto que mi deseo estiró sobre el plano. La línea, en su trazo, anudó secretos, intuiciones y vivencias'. Siempre, de manera más o menos evidente, hay un sostén compositivo basado en cierto constructivismo de cuño latinoamericano, que se expresa en una estructura abierta así como a través de ciertos recursos del diseño gráfico que, como si fueran señales, se repiten en su trabajo".
Isaís Nougués nació en 1930 en la provincia de Tucumán y vive en Buenos Aires desde hace más de 50 años. Estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Tucumán y desde 1981 es docente en la Facultad de Ciencias de la Educación y Comunicación Social de la Universidad del Salvador. Además de su actividad artística, fue profesor emérito y consulto de la Universidad del Salvador. Tuvo innumerables lauros en su dilatada carrera, entre los que destaca el haber sido honrado como Personalidad Distinguida de la Cultura por la UNT. Asimismo, es un consumado poeta y escritor.
Expuso, entre otros espacios, en el Centro Cultural Recoleta; el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; el Museo de Arte Hispano Americano Isaac Fernández Blanco; el Museo de Bellas Artes de Tucumán; el Centro Cultural de la UNT, y en la OEA (Washington).
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España