Descripción de la Exposición
“La incapacidad de predecir las rarezas implica la incapacidad de predecir el curso de la historia”
(Nassim Taleb, 2007)
Encuentros improbables pone de manifiesto la metáfora del cisne negro, acuñada por el filósofo libanés Nassim Taleb, que habla de todos aquellos sucesos imprevisibles, sorpresivos, inesperados, que logran tener un gran impacto, una gran repercusión, donde la relación de linealidad típica de la ciencia, causa y efecto, se pierde, dando lugar en la población a desorientación, sorpresa, incluso hasta miedo ante lo desconocido, provocando un sinfín de emociones.
La exposición la conforma un conjunto de obras de la Colección del museo, en apariencia distantes entre sí, pero con un punto de encuentro determinante: LO IMPROBABLE frente a un mismo estímulo, la pandemia. Esta co-curaduría, también improbable, deja de ser de un alto nivel racional para seleccionar obras desde lo emocional, desde la conexión que genera la obra, en una suerte de estímulo proyectivo, actuando como estrategia catalizadora contra la incertidumbre y la complejidad del año 2020.
Los cisnes negros transforman nuestra manera de mirar el mundo. La pandemia del Covid19 es uno de ellos. Como respuesta hemos creado estos Encuentros improbables, como un homenaje, desde la horizontalidad, a un equipo de personas que se encuentran en lo humano y en el compartir de este lugar llamado museo, donde estos encuentros improbables tienen lugar”.
Paula Caballería, directora del Área de Educación e Inclusión del MAVI
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España