Descripción de la Exposición La exposición parte de los Encuentros de Pamplona de 1972, el más internacional de nuestros festivales de vanguardia, con la intención de hacer una revisión del arte experimental del período. Aquel evento fue la culminación de las prácticas experimentales de los 60, su punto álgido, y al mismo tiempo un punto de inflexión que señala el declive de este tipo de tendencias. El calificativo de experimental aludía en la época a aquellas obras que ponían en cuestión los límites materiales de su propio medio, ya fuera poesía, cine, música, pintura y escultura. Pero constituye, sobre todo, una escenificación sin precedentes de las contradicciones de nuestra vanguardia y, más en concreto, entre las vanguardias oficiales (abstracción expresiva o concreta, realismo social, pop, etc.) y estas últimas vanguardias que podemos denominar como 'iteralistas' o de un modo más impreciso, pero más extendido, como conceptuales. Se trata, pues, de observar lo ocurrido en los años anteriores y posteriores para seguir el rastro, en su propio fracaso y en sus mejores logros, de ese arte español vinculado al final del mito de las vanguardias. De otro lado, debido a su magnitud, cabe vincular Los Encuentros al fenómeno de Bienales y Documentas (en especial a la Ducumenta V) tan importante para la legitimidad de las prácticas artísticas de los 60. Esto nos ofrece un ejemplo real y concreto en el que contextualizar las prácticas experimentales españolas en el ámbito internacional. La exposición, comisariada por José Díaz Cuyás, con la asistencia de Carmen Pardo para la sección de música y Esteban Pujals para la de poesía, contará con un centenar de obras de diversos formatos. Se presentan trabajos significativos históricamente y material documental, no específicamente artísticos, (fotografías, películas, grabaciones, documentos gráficos, etc.) que sirve de fondo y contexto a dichas obras. Al tratarse en muchos casos de piezas efímeras o de acciones, el aspecto documental y de archivo (por otra parte consustancial a estas prácticas) es una consecuencia necesaria de la propia naturaleza de las piezas. El recorrido de la muestra se articula en sentido cronológico, intentando reconstruir lo que ocurrió en aquellos 8 días de Encuentros, intercalando las obras con el material de archivo (prensa, fotografía, cine, video, grabaciones de audio y entrevistas a los protagonistas); integrando también todo lo que ocurrió (bombas de ETA, asambleas de protesta, etc.) alrededor de aquel evento artístico. Como elementos previos al recorrido expositivo, habrá un apartado dedicado a Alea, entidad organizadora. Se hará referencia a su intensa actividad en la gestión y programación de música contemporánea durante los 60. Se destacarán, contextualizándolos, a los artistas nacionales más representativos: Zaj, Valcárcel Medina, Lugán, Nacho Criado, Francesc Torres, Muntadas, Navarro Baldeweg, por citar sólo unos cuantos ejemplos. En la muestra estará representada la poesía experimental con poetas nacionales y extranjeros, el cine experimental, tanto en España como en el contexto internacional, así como el cine de vanguardia (vanguardias históricas de cine primitivo y del cine independiente más reciente) con la colaboración del célebre director de la filmoteca francesa Langlois y el asesoramiento de George Sadoul. En video, destaca la recuperación de parte de la colección del ciclo 'This is your roof' producida para Pamplona por Willoughby Sharp con la colaboración de Muntadas y Dennis Oppenheim, quienes asistieron personalmente. La música experimental, tanto en España como en le contexto internacional estuvo ampliamente representada en los Encuentros a través de de las últimas tendencias (música repetitiva, de acción, electroacústica, ...). En cuanto al arte cibernético, se contextualizarán las obras del Centro de Cálculo en el ámbito internacional.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España