Congreso en Madrid, España

Encuentros con la historia de la fotografía (II): El siglo XIX en España

Dónde:
Sala Recoletos - Fundación MAPFRE / Paseo de Recoletos, 23 / Madrid, España
Cuándo:
23 abr de 2013 - 25 abr de 2013
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Formación
Martes 23 de abril La mirada de Ulises: calotipistas en España. Rafael Levenfeld, Valentín Vallhonrat (conservadores de la Colección Museo Universidad de Navarra). Miércoles 24 de abril Sintonías y asincronías Alejandro Castellote (Comisario independiente). Jueves 25 de abril Fondos fotográficos del siglo xix en instituciones españolas. Isabel Ortega García (Jefa del Servicio de Dibujos y Grabados de la Biblioteca Nacional de España). Todas las sesiones comienzan a las 19:30 h. Entrada libre. Aforo limitado

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Bajo el propósito general que anima estos Encuentros -presentar las renovadoras interpretaciones que en los últimos años ha experimentado la historia de la fotografía-, esta segunda cita se adentra en la aparición y desarrollo inicial de la fotografía en España, entre la década de los cuarenta y el arranque del siglo XX.

 

Tras el nacimiento de la fotografía en 1839, se fundaron en España los primeros ... establecimientos donde se realizaban fotografías sobre base metálica, los daguerrotipos. Poco después, en la segunda mitad de los años cuarenta, llegarían a la Península los viajeros fotógrafos. Procedentes en su mayoría de Francia e Inglaterra, traían consigo cámaras de gran formato preparadas para impresionar negativos de papel: los calotipos. De la actividad de los calotipistas surgirán los papeles a la sal que hoy conocemos. En ellos, los fotógrafos viajeros nos legaron una imagen documental: la España mágica y ancestral. En su viaje, a la vez reconocimiento y proyección, entre la búsqueda, el descubrimiento y el asombro, registraron la mirada de Ulises.

 

Por su parte, las dos últimas décadas del siglo ilustran la voluntad de construir una identidad colectiva alejada de esos clichés exóticos que la mirada de los fotógrafos viajeros europeos había proyectado sobre nuestro país, de sincronizar la imagen de España con la de los países en los que la Revolución Industrial había iniciado los procesos de modernización económica y social. Y aunque la crisis final del sistema colonial y la inestabilidad política acaban tiñendo de pesimismo el tránsito a la prometida modernidad del siglo XX, los avances científicos y tecnológicos se transparentan en unas imágenes que a menudo pretenden oscurecer el atraso de nuestro país. Coexisten las representaciones costumbristas con el registro de los primeros signos de desarrollo y la popularización, gracias a las nuevas emulsiones, de las fotografías rompe el monopolio de los estudios fotográficos y comienza a mostrar un paisaje social más cercano a la realidad.

 

Las imágenes fotográficas generadas en España a lo largo del siglo xix representan una parte esencial de nuestra memoria histórica. De las vicisitudes de su formación y las principales características de los fondos que se conservan en instituciones públicas se ocupa, finalmente, la tercera sesión de este ciclo que, como los Encuentros en su conjunto, ha sido coordinado por Carlos Gollonet, Conservador jefe de fotografía de FUNDACION MAPFRE.

 

 

 
Imágenes de la Formación
Encuentros con la historia de la fotografía II

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.