Descripción de la Formación ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Martes 18 de marzo 19:30 h. Walker Evans y 'la edición fotográfica de la sociedad'. Chema González (Investigador y comisario. Jefe de actividades culturales, Museo Reina Sofía). Miércoles 19 de marzo El coche y la cámara. El viaje automovilístico y la fotografía antes y después de Robert Frank. (*) David Campany (Historiador de la fotografia y comisario independiente. University of Westminster). Jueves 20 de marzo Henry Cartier-Bresson: aquí y ahora. (**) Clément Chéroux (Conservador del departamento de fotografía, Centre Pompidou). Martes 25 de marzo 19:30 h. Historias en busca de una voz: Harry Callahan. (*) Emmet Gowin (Fotógrafo. Profesor de fotografía, Universidad de Princeton). Miércoles 26 de marzo 19:30 h. Diane Arbus: el reino del sujeto fotográfico. (**) Gilles Mora (Historiador de la fotografía). Jueves 27 de marzo 19:30 h. Garry Winogrand. (*) Leo Rubinfein (Fotógrafo, historiador de la fotografía y comisario independiente). (*) Traducción simultánea inglés - español (**) Traducción simultánea francés - español Todas las sesiones comienzan alas 19:30 h. Entrada libre. Aforo limitado.
El recorrido por la historia de la fotografía que proponen estos Encuentros... llega en esta nueva cita a la obra de algunos de los grandes fotógrafos del siglo XX, creadores cada uno de singulares e influyentes estilos, desde el estilo documental de Walker Evans al instante preciso de Cartier-Bresson; autores, a su vez, de libros seminales en la fotografía contemporánea, como American Photographs del propio Evans o The Americans de Robert Frank, con los que se alumbra un nuevo género fotográfico; forjadores, en suma, de imágenes tan poderosas que han influenciado nuestra percepción del mundo de tal manera que no podemos dejar de ver a la luz de la obra de arte objetos que forman parte de lo cotidiano pero que ellos supieron fotografiar con una intensidad poética y reveladora. Estos fotógrafos (Evans, Cartier-Bresson, Frank, Callahan, Winogrand, Arbus) han reconfigurado nuestra visión del mundo al incorporar a la obra de arte lo antiartístico , haciendo que cualquier objeto o situación sean motivo de interés y admiración una vez capturados en la imagen fotográfica. La vitalidad, la incongruencia, la desolación, el azar... todo lo que forma parte de la vida fue objeto de su atención. Por ello, sus obras señalan un antes y un después en la historia de la fotografía, un punto sin retorno que rompe los modos de representación tradicionales y renueva nuestra visión del mundo por su poder de ordenarlo y prefigurarlo, de inventar, de encontrar algo que no estaba dado de antemano y mostrar, en definitiva, las fuerzas explosivas de la vida que nos rodean y no siempre sabemos ver. Su obra y su influencia en la evolución del arte fotográfico contemporáneo constituyen el objeto de esta cuarta cita de los Encuentros con la historia de la fotografía que, bajo la coordinación de su Conservador jefe de fotografía, Carlos Gollonet, puso en marcha FUNDACIÓN MAPFRE el pasado año para presentar, con el concurso de renombrados historiadores de la fotografía, comisarios, conservadores y fotógrafos de todo el mundo, el estado actual de la historia de la fotografía contemporánea.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España