Descripción de la Exposición
Míticos, profundamente silenciosos, dispuestos en el espacio semejando columnas, estos cuerpos esculpidos por Joaquín Restrepo se unifican con el antiguo templo colonial del Convento de Santa Clara, que desde 1983 funciona como espacio museal. Estas esculturas de formas culturalmente híbridas, permiten pensar en la restitución del cuerpo para el arte contemporáneo. En su materialidad, los metales de estas figuras humanas parecen haberse labrado mediante un proceso alquímico; las figuras que forman ofrecen un registro de los movimientos que transmutarían el alma antes de convertir los deseos en plegarias y los metales en oro.
Quienes asistimos a estos encuentros que Restrepo nos propone, reconocemos nuestro propio cuerpo en los cuerpos que el artista dispuso en la nave central. En tales coordenadas confluyen la arquitectura barroca-colonial en su función simbólica y utilitaria con esas figuras antropomorfas que silenciosamente se alinean para establecer una relación armónica y efectiva entre arte y técnica.
En la atmósfera brumosa y tenue del Museo Santa Clara, la obra de Joaquín Restrepo ofrece una suerte de relato de los viajes —simbólicos, metafóricos— de estas esculturas/hombres. Sus calladas formas, talladas con minuciosidad en pliegues y contrapliegues de luces y sombras, entrantes y salientes, rompen los límites entre lo escultórico y lo arquitectónico.
LUCRECIA PIEDRAHITA ORREGO
Arquitecta y Curadora de Arte
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España