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Encuentro con el Ombligo Amorfo

Exposición / Centro Cultural de España - CCE San José de Costa Rica - EL FAROLITO / Diagonal a la Rotonda del Farolito, Barrio Escalante / San José, San Jose, Costa Rica
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Cuándo:
28 jun de 2021 - 22 ago de 2021

Inauguración:
28 jun de 2021

Horario:
De Lunes a Domíngo de 9:00 a 21:00

Precio:
Entrada gratuita

Comisariada por:
Marga Sequeira Cabrera

Organizada por:
Centro Cultural de España - CCE San José de Costa Rica - EL FAROLITO - CASA CANÍBAL

Artistas participantes:
El Editor Cuir y Johan Mijail , Fredman Barahona - Elyla Sinvergüenza
Etiquetas
Arte digital  Arte digital en San Jose  Artes gráficas  Artes gráficas en San Jose  Diseño  Diseño en San Jose  Escultura  Escultura en San Jose  Fotografía  Fotografía en San Jose  Instalación  Objeto Artístico  Pintura  Video arte  Videoperformance 

       


Descripción de la Exposición

¿Por qué se equipara el concepto queer a la diversidad sexual? ¿Por qué hablamos de lo Queer en Costa Rica? ¿Qué significa lo queer fuera de un contexto anglo? ¿Cómo se nombraría “eso” que se sitúa allá, cuando se sitúa acá, en América latina? ¿Cuál sería esa categoría? ¿Cómo se vive esa categoría en nuestro contexto del Centro de América? Para responderme decidí acudir al trabajo de seis artistas que realizan práctica artística a partir de la performance de género. Cada una se encuentra en un territorio distinto de esta región central. Juntas compartieron durante el 2019 en una residencia organizada por Operación Queer y los Centros Culturales de España en la región, la cual se llamó Travestismos del ayer y del futuro la cual buscaba “impulsar propuestas performáticas (…) atravesadas por vivencias personales en diálogo desde la racialización y lo colonial [de] (…) artistas travestis de la performance de seis países centroamericanos.” Ninguna de ellas utiliza ni se identifica con el concepto queer. La categoría con la que más se identifican – si asumen una – es la de disidencia sexual o corporal. Es decir, se nombran desde la no conformidad, desde la disputa dentro del sistema. Una posición política que no parte solamente de la necesidad de reconocimiento y visibilidad, sino de pensarse e imaginarse en oposición a las construcciones jerárquicas y violentas del mundo. De imaginar y construir colectivamente otras posibilidades que no se rijan desde las categorías de la blanquitud, lo occidentalocentrado, el heterocapitalismo o el capacitismo. El trabajo de estas artistas además aborda un discurso local respecto a la disidencia sexual que pasa justamente por enunciar contextos políticos, históricos y culturales de la región, haciendo referencia a un discurso situado de la disidencia sexual centroamérica. El ejercicio de su práctica artística las coloca como productoras de conocimiento en relación con un espacio geográfico que siempre ha sido definido externamente. A partir de las propuestas que se presentan en esta muestra intento evidenciar cómo se vive esa categoría en nuestro contexto del Centro conformado por territorios que son pequeños y cercanos, pero complejos y diversos entre sí. ¿Qué implica nacer y vivir acá para una corporalidad disidente? ¿Cómo se existe, se resiste, se sobrevive, se produce y se imagina desde nuestros territorios?


Entrada actualizada el el 02 mar de 2022

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