Inicio » Agenda de Arte

Enciclopedia Gráfica (Horror visual)

Exposición / Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón / Leopoldo Cano, s/n / Valladolid, España
Ver mapa


Cuándo:
08 feb de 2007 - 25 feb de 2007

Organizada por:
Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón

Artistas participantes:
Colectivo Satélite

       


Descripción de la Exposición

La Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón presenta la exposición ENCICLOPEDIA GRAFICA (Horror visual), una personal reflexión sobre el arte del COLECTIVO SATÉLITE de Valladolid, formado por Alejandro Antoraz, Sonia de la Calle, Carmen Albo, Ginés Martínez, Jorge Consuegra, Alex García Santana, Mar Herrero, Rosa Rico, Yolanda García Falagán, Óscar del Amo, Penélope Crespo, Julio García Falagán, Ricardo Palomino, Alberto Sobrino, Rubén García y Julio Lebrato.

El COLECTIVO SATÉLITE surge en 1997 en la Escuela de Arte de Valladolid a partir de un núcleo de alumnos reunido para publicar por su propia cuenta y riesgo una revista de ilustración y cómic. Llegaron a aparecer 5 números de 'The Tente', en 1998 y 1999, dedicados a ilustración, crítica y cómic, e incluso -como ellos señalan- a Lazslo Moholi-Nagy. En la vida ordinaria, los miembros del COLECTIVO SATÉLITE se dedican al diseño y/o a la enseñanza; en su faceta creativa se hallan a caballo entre lo comercial y las vanguardias. Muchos cuentan con un extenso historial de exposiciones y galardones en su haber, incluyendo las convocatorias de Arte Joven, Cómic, Bolsas de Ayuda de la Junta de Castilla y León y premios de gran prestigio dentro del territorio nacional. Poco a poco se han ido sumando nuevos miembros y han tenido lugar sus primeras exposiciones bajo el apelativo de Colectivo Satélite. Además, durante los últimos tres o cuatro años los miembros del Colectivo Satélite se han prodigado por separado con exposiciones que participan del espíritu general, celebradas en Palma, Salamanca, A Coruña, Madrid y Nueva York. En el año 2005 el Colectivo Satélite se consolida y pasa a constituirse como Asociación Vallisoletana de Profesionales de la Ilustración-Colectivo Satélite.

Como señala uno de los miembros del colectivo, Julio Lebrato Rojo, 'Como demuestran las imágenes que suelen decorar las paredes de los talleres y garajes, el sitio donde uno trabaja es algo muy íntimo; a menudo más que la habitación donde uno guarda sus cosas, se desnuda y se pone a dormir cuan bebé. Atrevámonos a ponernos un poco pedantes (¿Por qué no? Reconozcamos que los miembros del Colectivo que se dedican al diseño son pedagogos): hay un libro de título bastante conocido. Según su autora, los artistas (ella se refiere sobre todo a las escritoras, pero creo que en este caso lo que dice es aplicable a los artistas en general, ya verán) necesitan para lo suyo un espacio de independencia; material, social… Unas veces una caseta sin ventanas en medio del descampado o un ático diminuto que siempre guardará el hedor del tabaco, otras una ala completa de una casa abandonada del pueblo. Dicen las leyendas que hay profesionales que llevan veinte años alquilando naves industriales en diversos puntos del mundo, y allí acumulan más y más lienzos y pinturas, allí los dejan pudrirse y mezclarse con bidones, escombros y ratas: un vano intento de recrear el espacio mágico donde fue descubierta la fórmula. Pienso que la expresión 'Cocina del Arte' no se refiere tanto a un laboratorio de alquimista donde se produce la transmutación de la porquería en oro -¡vaya un cambio!- como al espacio familiar donde el alma de la casa consigue cada nuevo día salvar la situación echando mano de los ingredientes y utensilios dispersos en cajones y armarios. Este es el espacio donde hacen sus cosas los artistas, y también los mecánicos de motocicletas

Reconozco que, aunque cueste verlo entre tantos tópicos y morralla, a veces tiene algo de razón mi primo. Prometo mañana releer el párrafo anterior más atentamente. Volvamos a lo nuestro: hacer algo, cualquier cosa, requiere un espacio donde las cosas puedan ser hechas. Se acumulan recortes, trastos, fracasos, avisos, proyectos, todo puede entrar en la obra. Al final, todo lo que entra por la puerta puede terminar formando parte de la obra, y la presencia de ésta impide ciertas entradas, o provoca expulsiones súbitas. Tal vez la obra final sea una birria, un fraude. ¿Y qué, cuando contaba más obrar que producir obra? Y el obrar nos exigirá que un día arrojemos la obra, el aborto, al contenedor más cercano, para hacer sitio y poder seguir acumulando. (Hay quienes tienen que pagar para que se la lleven, se dice que tienen éxito de público y crítica, ¡qué cosas!) A algunos les distingue este hábito de perseguir, recoger y acumular. Como al famoso escritor que recogía cualquier papel que veía escrito en la calle, tal era su vicio de leer, como al artista del Colectivo Satélite Julio Falagán, cuyo vicio le ha llevado a enterarse del procedimiento mediante el cual los demás artistas nos hemos hecho con este benemérito recinto. Como a tanta gente, incluyendo a los visitantes, que son invitados a aportar su propia contribución al maremágnum de material que cubre las paredes, aunque sea a costa de desalojar un tanto el espacio cotidiano del que ellos se han apropiado.'


Imágenes de la Exposición
Julio Falagan

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España

Estudios abiertos (I)

Ver exposiciones propuestas en España