Descripción de la Exposición
La Galería de Arte Atalante, presenta la exposición "En Volumen" del artista Jorge Morgan. Esta muestra abre una nueva dimensión en su obra, con planos en movimientos, perspectivas imposibles y un estallido de color. Volúmenes custodiados en crisálidas traslúcidas en los que recorrer jardines intrincados, acariciar el cuerpo de la mujer o perderse en un rincón del espacio y del tiempo.
Se forma en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid, pero pronto se marcharía a Londres en donde desarrolló la mayor parte de su formación y carrera. Hijo del pintor británico Arturo Morgan, creció en el taller de su padre. De él se ha dicho "El talento duerme pero no descansa. Y si se trata de un talento heredado con más fuerza permanece y de una forma insistente incluso obliga" (Margarita Iglesias, Periodista).
Su pintura y también escultura, responden a la búsqueda de un ritmo y el logro de la profundidad en el plano pudiendo entrar en el mismo e incluso atravesarlo. Alcanza la impresión visual del movimiento, utilizando el recurso casi contradictorio de combinar geometrías con figuras definidas. Hay una intención en que la obra resulte cuasi realista, empleando si es necesario el recurso de los números de Cirlo. Y también el damero a modo de fondo de obra y de suelo, que es a la vez la válida reproducción que tantas veces los pintores flamencos llevaban a sus cuadros para crear una bella perspectiva y sobre todo fidedigna.
El propio pintor sobre su obra afirmó "Desde mi trabajo sólo quiero atrapar la esencia, hoy por hoy circunstancial, de una imagen, y redescubrir progresivamente todos sus momentos en la búsqueda de un espacio que soporte su propia ambigüedad", (VV.AA. J. Morgan. Quince años de silencio. Ediciones Aldebarán, Cuenca, 2007).
Destacar su serie del alfabeto en donde el artista invita a la reflexión para quien contempla cada obra descifrando la significación del conjunto. Algunas parecen camufladas, como ocultas en una trama de líneas y planos de color que parecieran absorberlas, a pesar de lo cual siguen allí. Otras irrumpen en primer plano y arrastran con ellas todo lo que se encuentran detrás.
Decía Enric Satué, en "Arte en la tipografía y tipografía en el arte", (Siruela, Madrid, 2007) que "La historia del arte está salpicada de letras". Así, desde las iniciales iluminadas de los manuscritos medievales, al alfabeto de Jorge Morgan, pasando por la tipografía ornamental del siglo XIX, con ecos de Aubrey Beardsley o William Morris, hay un largo recorrido en donde la palabra se hace imagen.
El propio artista sobre esta serie afirma "Y en mis obras tienen cabida las palabras, por supuesto, y también los ríos por las que fluyen éstas. Colores, brillos, trazos de las riberas, letras que evocan sus nombres, vegetación que se sugiere y se esconde, rocas serpenteadas por el agua. No es una imagen física, real del río, sino el halo que deja su fluir en mi espíritu".
El color es seña de identidad de este pintor. De este trabajo de reordenamiento visual y semántico impuesto al espectador surge el significado del cuadro, oculto y visible al mismo tiempo, aunque sólo posible de comprender, al cabo de ese ejercicio cognitivo, que convierte al espectador en participante de la obra. En el anticlímax que se produce entonces, desvelado el enigma, oculto y evidente a la vez, surge una reflexión inevitable: "Las letras, solas, son ciegas; las imágenes, solas, son mudas" (Martín F. Yriart, Un retratista del alfabeto. Consejería de Cultura y Turismo, Comunidad de Madrid. Madrid, 2008-2009).
Morgan extingue la limitación de ese negro sobre blanco que siempre ha sido sinónimo del carácter impreso y del pensamiento en palabras, pues el alma misma de una idea, sentimiento o emoción se propagaban, desde lo más irreductible hasta su dimensión inconmesurable, en la infinitud cromática del espectro visible. Máximo atributo y aspiración de un lenguaje es que al igual que los colores del espectro visible, éste sea interminable. En Morgan arte y lenguaje son perfectamente equivalentes en todos los sentidos, incluso en su artística literalidad.
La muestra "En Volumen" se podrá ver en la Galería Atalante de Madrid, desde el 5 al 27 de mayo. Sin duda alguna, una oportunidad única de ver Arte hecho palabra y esta elevada a una categoría artística más elevada.