Descripción de la Exposición Hasta ahora mis viajes estaban vinculados a distintos proyectos fotográficos y nada tenían que ver con lo que normalmente entendemos por turismo. Pero recientemente he tenido la oportunidad de convertirme en un turista, digamos, convencional. Verme inmerso en esta, para mí, nueva forma de viajar me despertó cierta frustración (quiero pensar que es la frustración del fotógrafo viajero) y la sensación de estar desubicado. No sólo me sentía fuera de casa, sino también, fuera de lugar. Y, acaso, ser turista sea eso: estar fuera de lugar.
No obstante, intenté seguir con mis fotografías durante esos períodos vacacionales. Pronto descubrí que la realidad de las vacaciones convencionales estaba claramente reñida con la posibilidad de mantener la línea establecida hasta entonces en mi obra personal. Ni los lugares ni las personas formaban parte de lo que había sido mi universo visual en mis anteriores viajes.
Opté, entonces, por olvidarme de mis proyectos y adaptarme a las circunstancias. Es decir, limitarme a realizar las típicas guirifotos, conocidas también popularmente con el nombre de fotografías de recuerdo, en las que el máximo objetivo consiste en dejar constancia fotográfica de los lugares visitados y, por supuesto, respetando la máxima de que nuestros seres queridos deben aparecer en primer término de la escena fotografiada.
Muy pronto este planteamiento me resultó insuficiente (a pesar de sus loables objetivos compartidos por todos los turistas del planeta). La deformación profesional me apartaba del camino común y me impedía ser un turista feliz y disfrutar de las vacaciones de la misma forma que lo hace la gran mayoría. Seguía sintiéndome fuera de lugar.
Sin embargo, como un guiri desubicado, me adentré con otro espíritu en esas situaciones de las que yo también formaba parte. Mi mirada prescindió de los lugares visitados para centrarse en las personas, en sus actitudes y en sus comportamientos. Ellas disfrutaban del lugar y yo de ellas. Así pues, los lugares han cedido todo el protagonismo a las personas y se convierten en escenarios donde los turistas representan su rol. Es decir, estas fotografías son justo lo contrario de lo que pretende la fotografía de recuerdo. El proyecto se ha hecho extensivo a mi ciudad de residencia y buena parte de las fotografías de la muestra han sido realizadas en Barcelona.
Con el fin de eliminar toda sofisticación técnica del proyecto las instantáneas han sido realizadas con cámaras compactas, como las que utilizaban los turistas antes de pasarse a las cámaras digitales y a las de los teléfonos móviles. El gran formato de las copias (50x75cm) facilita la visión de todos los detalles y sirve para establecer un fuerte contraste entre la convencional apariencia de fotografías de recuerdo y lo que realmente muestran.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España