Inicio » Agenda de Arte

En tránsito. Casos de la colección macro

Exposición / Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) / Paseo de las Artes y el río Paraná / Rosario, Santa Fe, Argentina
Ver mapa


Cuándo:
16 mar de 2022 - 30 abr de 2022

Inauguración:
16 mar de 2022

Organizada por:
Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), Museo Castagnino+macro

ENLACES OFICIALES
Web 

       


Descripción de la Exposición

Con este enunciado Heráclito inhabilitaba la posibilidad de permanencia absoluta del estado de las cosas. La realidad pasó a concebirse como un proceso de cambio continuo y desde entonces fue abriéndose paso la idea de devenir. Frente a un mundo cambiante, la pregunta que interroga sobre el sentido del ser carece de la expectativa de una respuesta inalterable. Ya no es posible creer en la perennidad ni en la estabilidad de uno o de todo aquello que nos ocurre o podría ocurrirnos. Como sucede en otros ámbitos, el campo del arte plantea una perspectiva cuestionadora sobre lo establecido o instituido, reconociendo a partir de sus lenguajes el surgimiento de espacios vinculares e interferencias momentáneos que inciden en la organización de nuestra voluntad de creación, percepción y conocimiento, de modo también transitorio. Esta propuesta expositiva es consecuencia del trabajo transdisciplinar que realizan las áreas del equipo Colecciones del macro —museo de arte contemporáneo de Rosario— que se enmarca en el proyecto Casos. Programa que tiene como objetivo principal la optimización de su acervo a partir de la investigación y del abordaje conjunto de cada obra en particular, desde las múltiples perspectivas que hacen a su museabilidad: conservación, guarda, montaje, registro documental y fotográfico, catalogación, etc. Así como las especificidades de cada departamento se configuran y transforman de modo continuo en ese modo de operar, la presente exposición se despliega entonces sobre la idea del desplazamiento. El movimiento de la colección de arte argentino contemporáneo del macro (o de parte de ella) hacia aquí, señalando con su traslado tanto un itinerario posible dentro del gran corredor que determina el río como nuevas tramas de sentido y vínculos entre instituciones culturales. Obras en tránsito que por fuera de las coordenadas arquitectónicas del macro, en otro territorio denominado CEC —Centro de Expresiones Contemporáneas— impulsan el desarrollo de nuevos acontecimientos y alteraciones sensoriales. Transitoriedades también materiales, conceptuales y simbólicas que atraviesan las piezas que aquí se presentan. Acciones que transitan el dibujo para devenir luego en registros en video: Calle Recuero 1970. Una casa; instalaciones que transitan investigaciones pictóricas donde la mímesis deviene en abstracción: Proyecto Cielo; la palabra que transita la imagen: …hablamos…; el sonido devenido canción: Dramática y Perfecto; canciones ícono que transitan reversiones: The answer is blowin' in the wind; el Che transitado por Dr. Adolfo Mena González y viceversa. Exploraciones sonoras, visuales, musicales, espaciales, de la palabra, el lenguaje y la comunicación que, a su vez, resignifican experiencias pasadas: estrategias guerrilleras, intérpretes anónimos, transformaciones del espacio público, apropiaciones del ambiente natural, letras de canciones y momentos personales. Piezas que inevitablemente nos llevan a pensar en el tránsito de este patrimonio público y de los diferentes momentos que atravesó (y atraviesa) la colección de arte argentino contemporáneo desde su conformación en 2000, según los objetivos de sus diversos programas de incorporación. Objetivos que permitieron el ingreso de obras de autores argentinos de diversas regiones (Mariana Mattar, Mendoza,1980; Ana María Benedetti, Salta, 1979; Ruth Viegener, San Carlos de Bariloche, 1956-2019), de aquellos históricos referenciales en la construcción del arte argentino (Marie Orensanz, Mar del Plata, 1936; Leandro Katz, Buenos Aires, 1938), representantes de nuevas escenas (Martín Legón, Buenos Aires, 1978; Carolina Andreetti, Avellaneda, 1969) y, entre otros, de autores de otras nacionalidades que trascienden con sus producciones el campo específico del arte (Dani Umpi, Uruguay, 1974). Una colección que hoy continúa expandiéndose hacia la experiencia de lo contemporáneo: la experiencia macro. Nadia Insaurralde y Yanina Bossus Equipo Colecciones macro (Registro y documentación, Investigación y catalogación, Conservación y Registro fotográfico)


Entrada actualizada el el 02 may de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 sep de 2024 - 13 oct de 2024 / Madrid, España

#VersionaThyssen XXI

Ver premios propuestos en España

Exposición. 12 sep de 2024 - 16 nov de 2024 / Helga de Alvear / Madrid, España

En la noche

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Organismo I Art in Applied Critical Ecologies

Ver cursos propuestos en España