Inicio » Agenda de Arte

En trama 2

Exposición / Material Galería / Doctor Mata, 1 / Madrid, España
Ver mapa


Cuándo:
19 abr de 2011 - 31 may de 2011

Inauguración:
19 abr de 2011

Organizada por:
Material Galería

Artistas participantes:
Fany Kano
Etiquetas
Pintura  Pintura en Madrid 

       


Descripción de la Exposición

La colección EN TRAMA 2 representa una etapa de trabajo, un conjunto de relaciones entre sí que forman un todo. Líneas, números, letras, colores, sombras..., dialogan formando superficies portadoras de planos, o perspectivas que generan espacios como propuestas arquitectónicas. Son pinturas que simbolizan la materialidad de en-tra-ma-dos como tejido, cruce de urdimbres de estructura urbana, hilos de redes circulatorias..., y también la dualidad de aspectos contenidos, EN TRAMA 2 , doble función puesta en juego a la vez como proyecto real en una explosión de elementos que forman propuestas viables.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

LA VOZ DEL ESPACIO EN VÍAS DE EXTINCIÓN?

 

Maurilio de Miguel

Escritor y crítico del diario El Mundo

 

Sólo un mundo de habilidades especializadas como el nuestro puede sorprenderse de la arquitecta con vocación y resultados contrastados como pintora. ¿No viene nuestra cultura humanista del Renacimiento que vio a Miguel Ángel y Leonardo pintar frescos, esculpir y trazar planos?

 

Únicamente países como el nuestro tardan en quitarse el sombrero frente al artista, cuando de 'perdonarle' el éxito en distintas disciplinas simultáneas se trata. No es el primero que recorre el camino más largo de su atelier a la galería vecina con marchante, pasando en el recorrido por distintos países que le aclaman;

 

Reflexiones tales sirven para contextualizar el desarrollo artístico de Fany, que aquí y ahora se decidió a reunir sus talentos en una exposición plástica de paisaje arquitectónico. Una exposición que acude al blanco y negro de la tradicional ensoñación cinematográfica, con avisos magenta y cian para el navegante de sensaciones lo mismo evanescentes que espaciales. ¿No dicen que seguimos soñando negro sobre blanco, aunque el celuloide haya ganado color hiperrrealista y 3D?

 

Nadie puede negar ya la catalogación de patrimonio histórico, en plena era cibernética, al paisaje fabril y residencial que nos vio crecer en la metrópolis postmoderna. Constituye la última ocupación tangible de la plaza pública, su monumentalidad postrera, a la que han seguido arquitecturas invisibles de chat y red social on line.

 

Encuentros para la convivencia en la tercera fase, la virtual, aún con los pies y las necesidades en el mundo físico...

 

  Conviene, en este sentido, el blanco y negro sobre el que bascula la exposición 'EN TRAMA 2', porque sirve en bandeja la evocación del primer paisaje cinematográfico que nos educó sentimentalmente.

 

Las décadas que atendieron al nacimiento de la denominada 'fábrica de sueños' se dan así la mano con los planos de alzado que Fanny maneja, deshabitados y adscritos al no-espacio, pero además proclives a la reflexión sin factor humano que nos despiste.

 

'En Trama 2' plantea una exposición en la que la numerología gana importancia cabalística, el vaciado urbano reinventa el eco y tanto las perspectivas como sus puntos de fuga adquieren valor poético. Y decir 'valor poético' debe de entenderse en estas líneas como tarjeta de visita rotunda, sin necesidad de superlativos del tipo 'valor altamente poético'; Hablamos del valor de la 'trama', conquista de degradados en la fotomecánica tradicional e invitación a la intriga, al suspense, a la sospecha que el cineasta nos urde;

 

Fany trabaja a mano alzada y a partir de croquis que ordenan su pensamiento bajo la lógica tridimensional. Dialoga Fany con el lienzo, pero a la vez pone amplificación cromática a los pronunciamientos que relacionan dígitos, sombras y geometrías, dispuestas a la coloración. Los perfiles, plantas y escalas de los que la pintora se vale proponen puntos de vista, a partir de los cuales abordar la libre especulación, ya liberada de pautas regladas, valga la redundancia. Y eso aprovechando, por supuesto, el recurso del método arquitectónico, sujeto a mallas, andamiaje y redes, volúmenes y maquetas, para justificar las asociaciones de ideas a que invita su pintura. Es como si los lienzos de Fany simulasen partituras donde corcheas y semicorcheas danzan, sin esperar a que músico alguno las interprete.

 

Para eso está el espectador, situado frente al lenguaje acrílico y el grafito de los itinerarios sugeridos por la pintora, que además relaciona significante y significado a través de transparencias y oquedades;

 

Fany Kano, en su papel de arquitecta, le saca profundidad de campo emocional y reflexivo a las dos dimensiones del lienzo. Levanta vuelos cromáticos, sobre tres dimensiones, la Fany pintora. Qué sugestiva pintora es, como arquitecta, Fany Kano;

 


Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España