Descripción de la Formación
En la última década se ha ido consolidando el uso del concepto de «investigación artística» para referirse no solo a la naturaleza del proceso artístico, sino también a una nueva disciplina entre la práctica artística y la especulación teórica. En el concepto de «investigación artística» se percibe, por un lado, el deseo de asociar el valor del arte al del conocimiento, que al fin y al cabo es una de las principales divisas de nuestro sistema económico. Por otro lado, la investigación artística obedece a la necesidad de adaptar la educación artística a las estructuras cada vez más homogéneas, también a nivel global, del sistema de educación superior, en el que reina la investigación científica como modelo indiscutido. En tercer lugar, la idea de la práctica artística como investigación está íntimamente relacionada con la propia evolución del arte contemporáneo hacia la desmaterialización, que acerca el trabajo del artista a la especulación teórica.
Pero, ¿a qué tipo de investigación nos referimos cuando hablamos de «investigación artística»? ¿En qué consiste? ¿Cuál es su método y de dónde toma sus modelos? ¿Qué facultades moviliza? Ante quienes defienden la validez de una investigación artística sujeta a determinadas normas y susceptible de ser enseñada, otros celebran precisamente la capacidad del arte para confundir y para desafiar las verdades establecidas. Este seminario pretende generar un diálogo productivo en torno a esas cuestiones, con el objetivo de determinar la validez del concepto de investigación artística y también de explorar nuevas formas de hablar -y por tanto de pensar- sobre la complejidad del trabajo artístico.
Participantes: Tony Brown, Guadalupe Echevarría, Dora García, Dieter Lesage, Natascha Sadr y Jan Verwoert.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España