Descripción de la Formación ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Miércoles, 16 de septiembre de 2009 Tarde, de 18,00 h. a 21,00 h. - Ponencia: ENTRE FOTOS. Comenzando con la explicación del propio concepto del discurso visual, se toma como punto de partida la obra Panorama de la Galería Central del Museo del Prado, fotografía de 10 metros de longitud realizada por Laurent entre 1882 y 1883 con 72 tomas ensambladas y que se contemplan mediante un artilugio de rotación denominado Grafoscopio. Sustituyendo el mencionado artefacto por una proyección en Power-Points, las imágenes se engarzan con una continuidad similar, elaborando un discurso que podíamos denominar de ojo contra ojo. Jueves, 17 de septiembre de 2009 Tarde, de 18,00 h. a 21,00 h. - Ponencia: HACIA UNA ICONOGRAFÍA POP. Si existe un elemento que haya contribuido como ningún otro a la creación y propagación de la imaginería pop, es sin duda alguna la fotografía y la imagen mostrada en las portadas de los discos, especialmente los vinilos de larga duración. Las carátulas o portadas, adquirieron valor por sí mismas, siendo su visualización un complemento a la escucha del contenido que representaban. Se trata de realizar un recorrido a través de los años bajo el mismo discurso visual. Viernes, 18 de septiembre de 2009 Tarde, de 18,00 h. a 21,00 h. - UNA PROPUESTA DE TRABAJO. Partiendo de Capa y su lema 'utilizo mi Leica para combatir el fascismo', se debate sobre otros proyectos personales de creadores como Cartier Bresson o Robert Frank, se insta a los asistentes a abordar lo que podía ser un proyecto de trabajo sobre la ciudad. La fotografía como espacio físico y mental, como lugar y no-lugar, como presente y como tejido temporal. La ciudad como diálogo, como conversación, como vocerío, como silencio; Babel de imágenes, imágenes de la Babel contemporánea. La fotografía y la ciudad: una oportunidad para pensar las relaciones que constituyen el tejido de las sociedades contemporáneas. Podemos imaginar un manual de educación para la ciudadanía únicamente basado en imágenes fotográficas. El diálogo entre fotógrafos, como motor de creación, como espacio de encuentro entre voces, entre miradas.
Dirigidas por Antonio Jesús García, Che , y Adolfo Rosillo. En estas jornadas se intentará explicar la imagen a partir de la imagen. En otras disciplinas artísticas es absolutamente común el analizar una obra o una creación partiendo del conocimiento de trabajos predecesores en cuanto a autores, corrientes, estilos, evolución, etc. En el caso de la literatura se llega hasta casi realizar un árbol genealógico en el que situar obra y autor en la historia. En el caso de la imagen o de la fotografía todo se explica y razona desde el más absoluto desconocimiento de ese, tan de moda, denominado back-room. Se trata de confeccionar una serie de conferencias a base de imágenes. De crear lo que podríamos llamar centones visuales, de que las imágenes hablen por sí mismas, evidentemente con un apoyo oral, pero siendo el sustento arquitectónico del discurso. Objetivos: -Realizar un análisis de la imagen fotográfica desde bases visuales. -Establecer el diálogo y la reflexión como bases alternativas de acercamiento al hecho fotográfico. -Proponer la creación de un seminario o grupo de trabajo en torno al binomio fotografía-ciudad, orientado tanto a la producción visual como a la reflexión teórica. -Explorar vías de comunicación entre los distintos actores de la escena fotográfica y la sociedad en su conjunto. -Reflexionar sobre la fotografía como herramienta de visibilidad del tejido social, cultural contemporáneo. LUGAR: Museo de la Ciudad de Almería, junto a Plaza Bendicho. Salón de actos.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España