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En tierra estéril convertida

Exposición / Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) / Edif. Hist. Rafael M. de Labra, Ave. Juan Ponce de León 1057, esquina Ave. Roberto H. Todd / Santurce, Puerto Rico, Puerto Rico
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Cuándo:
07 ago de 2021 - 31 ene de 2022

Inauguración:
07 ago de 2021 / 11 a 16 h.

Comisariada por:
Emilia Quiñones Otal

Organizada por:
Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC)

Artistas participantes:
Ana Mendieta, Belkis Ramírez, Joscelyn Gardner, Las Nietas de Nonó , Lorena Wolffer, María Adela Díaz, Marina Barsy Janer, Regina José Galindo, Sandra Patricia Monterroso Juárez, Teresa Hernández, Teresa Margolles

       


Descripción de la Exposición

La Dra. Emilia Quiñones Otal, crítica e historiadora del arte, es la curadora invitada de este proyecto que incluye obras producidas por artistas del Caribe, América Central y México entre la década del 1970 hasta la actualidad. Los trabajos expuestos provocan el diálogo sobre el cuerpo de la mujer como territorio invadido y cuerpo violentado y cómo el saqueo y asentamiento en América Latina ha afectado a los cuerpos feminizados, más aún, cuando hay intersección entre raza y género. Vistas en conjunto, las obras que conforman la exhibición reflexionan por casi 50 años sobre asuntos que se debaten hoy día en relación a los derechos humanos, feminismos y los movimientos anti racistas. Las artistas que participan en la muestra gozan de gran reconocimiento internacional e incluyen a Ana Mendieta (Cuba/Estados Unidos), Regina José Galindo (Guatemala), María Adela Díaz (Guatemala), Joscelyn Gardner (Barbados), Teresa Margolles (México), Sandra Monterroso (Guatemala), Belkis Ramírez (República Dominicana), Lorena Wolffer (México) y las puertorriqueñas Ana María García, Teresa Hernández, Las Nietas de Nonó, y Marina Barsy Janer. Las obras contribuidas por Ana Mendieta y Regina José Galindo exploran la forma en que la tierra y el espacio habitado son fundamentales a la hora de revertir las imposiciones de género y los imaginarios de la violencia. Marina Barsy Janer y Teresa Hernández parten de la reconquista y el sometimiento de la figura patriarcal colonial como acto de resistencia. Las Nietas de Nonó, Lorena Wolffer, Ana María García, María Adela Díaz y Joscelyn Gardner nos presentan obras en las que la anatomía de las mujeres es invadida, asociando la colonialidad del poder-saber con el deseo de control férreo, visible y desmedido de los cuerpos feminizados. Sandra Monterroso, Teresa Margolles y Belkis Ramírez establecen diálogos creativos con la violencia, la resistencia y la venganza y llaman al público a acercarse a lo abyecto y mirarlo de frente. “Esta exposición presenta obras de arte que nos hacen pensar distinto sobre la relación entre las invasiones imperialistas en América Latina y su relación con la violencia de género y cómo éstas se reflejan en el cuerpo feminizado. En Puerto Rico, un país con un alto número de asesinatos a mujeres por parte de sus parejas o exparejas, debemos cuestionarnos la relación entre nuestra situación colonial y el feminicidio. Me hace ilusión establecer lazos entre artistas puertorriqueñas y del Caribe y América Latina en un momento en que necesitamos de la solidaridad para sobrellevar y revertir las políticas violentas sobre nuestros cuerpos”, comentó la curadora Quiñones Otal. Para Marianne Ramírez Aponte, Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe del MAC, “La exhibición En tierra estéril convertida amplía el trabajo que el Museo ha venido desarrollando por los pasados años sobre los feminismos y los géneros al establecer su correspondencia con un marco de producción mayor, que trasciende el ámbito de Puerto Rico, y que aborda además la producción artística caribeña, latinoamericana y sus diásporas. La crisis de violencia de género que atravesamos en el archipiélago pone de relieve una vez más la importancia de insistir y explorar abierta y críticamente conceptos fundamentales como racismo, colonialismo y género.” Como parte de la exhibición y con el interés de que la misma trascienda los confines del edificio del Museo, el programa MAC en el Barrio ha comisionado una nueva iteración del proyecto Diarias comunidades de cuidado, de la artista mexicana Lorena Wolffer. El mismo es una intervención cultural participativa concebida por la artista para registrar y visibilizar la realidad de comunidades de cuidado de personas trans, mujeres y personas no binarias durante la pandemia y para estar al tanto de lxs otrxs desde una ética comunitaria de cuidado. El proyecto inició en 2020 en México y la versión que se producirá desde Puerto Rico contará con la colaboración de las trabajadoras sociales Lydimar Garriga Vidal y Anani Mari Pabón, quienes contactarán y recopilarán relatos de mujeres y personas trans residentes en varios municipios atendidos desde el programa MAC en el Barrio. Estas personas junto con integrantes de sus comunidades afectivas —familiares, amigxs y/o colegas, también personas trans, mujeres o personas no binarias— conformarán la Diaria correspondiente a una semana. La idea es que cada unx complete la entrada para cada día de la semana con un relato escrito, fotográfico, en video y/o dibujos acerca de lo que hizo, pensó y sintió ese día. Una vez abierta la exhibición personas trans, mujeres y personas no binarias que visiten el MAC y que muestren interés en participar podrán completar su Diaria. Las Diarias que se han realizado en México también son parte de la exhibición. Al tratarse de temas tan presentes y sensitivos que han cobrado miles de vidas, la exhibición cuenta con un programa educativo diseñado para la diversidad de públicos que sirve el MAC con actividades a llevarse a cabo intra y extramuros. El mismo dará inicio el mismo día de la apertura el 7 de agosto, con dos recorridos guiados pautados para las 2:00pm y 4:00pm. El miércoles 11 de agosto, a las 6:00 pm se llevará a cabo una conferencia curatorial sobre la exhibición a través de Zoom, que se anunciará a través de las redes sociales del MAC. Oportunamente se anunciarán otras actividades como la proyección del importante documental La operación (1982), de Ana María García, sobre el programa de esterilización masiva llevado a cabo en Puerto Rico entre lás décadas de los 1930s a los 1970s, así como conferencias académicas a cargo de Katsí Yarí Rodríguez, Arnaldo Rodríguez Bagué, Yuderkys Espinosa Miñoso, Lorena Wolffer, y María Paola Malavasi Lachner, quienes abordarán diversos temas relacionados a la decolonialidad, la violencia, la violencia de género y sus exploraciones a través del performance y las artes visuales. El ofrecimiento público estará complementado por talleres dirigidos a familias, maestras(os) de arte, adolescentes, y niñas y niños y sobrevivientes de violencia de género. En alianza con Taller Salud se realizarán talleres en comunidades con las que colabora el MAC en el Barrio y casas protegidas de mujeres sobrevivientes de violencia. En tierra estéril convertida es posible gracias al auspicio de la Fundación Puertorriqueña para las Humanidades, National Endowment for the Humanities, Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario, Instituto de Cultura Puertorriqueña, Banco Popular de Puerto Rico, Ford Foundation y Liberty Business. La apertura de la exhibición y las actividades que conforman el programa requieren reservación. Para más información puede llamar al 787-977-4030 y seguir las redes sociales del MAC.


Entrada actualizada el el 19 ago de 2021

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