Descripción de la Exposición
Aun hoy que los trenes han dejado de ser uno de los medios de comunicación en uso relevantes en el Uruguay, siguen teniendo una impronta afectiva en el espectador sensible. José Risso, consecuente en su búsqueda de los datos y elementos que conforman la historia visual del campo uruguayo, retoma un ensayo fotográfico sobre las viejas estaciones ferroviarias y su entorno.
La idea surgió delante del mapa del Uruguay -nos cuenta el autor-, viendo tantos pueblos y parajes en los cuales el ferrocarril fue desmantelado como servicio de transporte recordé las viejas estaciones que fotografié en el pasado -a veces vestigios de lo que fueron- y me di cuenta que debía registrar otras tantas. En definitiva, la fotografía fue la excusa para conocer pueblos y ciudades a los que aún no había llegado.
Visitó varias veces las estaciones más cercanas a su casa para captar los cambios de luz, según la hora. En otros casos, después de recorrer más de cuatrocientos kilómetros, encontré apenas unas paredes sin techo y las vías cubiertas por el pasto y la vegetación - agrega. Durante sus recorridos su mirada fue descubriendo el sentido estético de los tanques que surtieron de agua a las máquinas, de las vías al ras del suelo, de las ruedas y de los vagones abandonados. Estos elementos que fueron fundamentales al funcionamiento de los trenes, despojados de su objetivo, pasaron a ser temas abstractos de su lente. Líneas y volúmenes en blanco y negro y en una amplia gama de grises conforman una visión contemporánea del descarte industrial ferroviario. Y una vez más, como en las series anteriores, José Risso nos devuelve la historia misma en imágenes.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España