Descripción de la Exposición
Exposición individual del trabajo más reciente de Paco Rossique, Figuración narrativa, collage y video nos sumergen en el humorismo onírico del autor.
Paco Rossique (Tetuán,1955) reside actualmente en Las Palmas de Gran Canaria. Con una trayectoria de más de veinticinco años como artista, su trabajo comprende obra pictórica, murales, piezas de arte sonoro, esculturas, obra gráfica, artículos para revistas, libros de artista, ilustrador de prensa diaria y comisariado de exposiciones.
No somos una sola persona. Somos varias. Depende del día podemos escribir nuestra autobiografía de una manera o de otra. Otra cosa es que sólo mostremos una personalidad para no asustar a los que nos rodean.
No hay una historia única, depende de quien la relate. Tampoco hay una historia del arte monolítica, de hecho parecería un disparate enfrentarse desde la misma óptica a la obra de Velázquez o a la de Picasso al mismo tiempo, a la de Goya y Dalí, aunque todos pinten. Al lado de todas esas obras de arte hay también una historia del arte invisible, compuesta de infinitas lecturas personales realizadas por mil observadores diferentes, de cada una de esas obras.
En inglés To play significa al mismo tiempo jugar, practicar un deporte, interpretar una partitura u obra de teatro. Todo juego visto desde esa óptica múltiple implica un aprendizaje y conlleva una mejora en el conocimiento, pero también en el conocimiento cada persona sigue las reglas que su propia experiencia cultural le dicta. El conocimiento comienza con la observación de lo que nos rodea y el asombro debería ser la consecuencia consiguiente.
Paramos poco a observar lo que nos rodea. Cada escena callejera sucede, pareciera que la gente al pasar siguiese una coreografía, podría existir un guión oculto en todas las conversaciones que atinamos a escuchar, todo lo que suena podría considerarse música…
El collage, un arma que los surrealistas usaron con notable éxito, es un arma que podemos usar en esa búsqueda de asombro. En esta exposición empleo el collage como punto de inicio. Las imágenes de las que me apropio son transformadas hasta producir otra, que debe ser asimilada a una nueva experiencia, diferente según cada espectador, como un nuevo elemento de un posible códice cuyo orden de páginas, como pasa con los recuerdos, no es lo importante.
En Cartografía del envés los collages vienen acompañados por un pequeño relato poético de interpretación libre.
En La visita del extraño empasto un solo rostro a partir de varios. Nuestro rostro no es único, nos parecemos a nuestros antecesores, todos tenemos un sosías. Siendo tantos en el mundo, es imposible que no encontremos rostros parecidos. Solo nuestro espíritu es único, gracias a nuestra propia experiencia.
Paco Rossique
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España