Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------
La muestra recoge 43 imágenes que son el resultado de un recorrido realizado por el fotógrafo Samuel Aranda por la casi totalidad de Egipto para documentarlo, utilizando como canal conductor el río Nilo, que vertebra el país. Se trata de fotografías en blanco y negro, y en color que reflejan un país de contrastes que va mucho más allá de lo que nos muestran las noticias que habitualmente llegan desde allí. El trabajo del fotoperiodista Samuel Aranda nos ha permitido conocer, a través de imágenes, diferentes problemáticas producidas en el mundo en los últimos 15 años. Distinguido con galardones tan prestigiosos como el Premio Nacional de Fotografía (2006) o el World Press Photo of the Year (2012), la exposición En las orillas del Nilo, que presenta el Museo San Telmo, propone un acercamiento a la realidad diaria de Egipto. El autor presenta el proyecto Comencé en este mundo del periodismo y la fotografía convencido de que nuestro oficio podía ayudar o contribuir a cambiar algunas cosas. Con esa idea empecé a fotografiar y denunciar hechos que ocurrían a mi alrededor, y con los que yo no estaba de acuerdo. Desde entonces, llevo 15 años trabajando como fotógrafo, recorriendo muchos países y diferentes rincones del planeta, conociendo culturas y lugares lejanos que a veces son más parecidos a nosotros de lo que creemos. Y cada vez con más insistencia me vienen a la mente unas preguntas cuando veo publicadas mis fotografías junto a algunos artículos: ¿Realmente estamos explicando al lector lo que ocurre en dicho lugar? ¿Nos quedamos solo en los tópicos? ¿Por qué se hace tanto énfasis en la violencia? Este sentimiento y estas dudas se agrandan cuando trabajo en Oriente Medio. Hay un gran interés por las noticias sobre la violencia que viene de estos países, y a veces los artículos son meros productos en serie que no profundizan ni intentan explicar al lector el porqué de lo que está ocurriendo. Un claro ejemplo fue la primavera árabe (titulada así por algún periodista occidental): centenares de periodistas y fotógrafos nos desplazamos a cubrir los acontecimientos en Túnez, Egipto, Libia, Siria, Yemen, Baréin… En las noticias se hablaba de estos países como si fueran todos uno, sin hacer diferencias entre sus sociedades, en una forma muy colonialista de entender Oriente. Hoy en día, los periodistas—fotógrafos tenemos que realizar nuestros trabajos en pocos días o semanas; el género del reportaje corre peligro de extinción en los medios de comunicación. Las prisas y los recortes han hecho casi imposible poder dedicar semanas, meses o años a un solo proyecto. Así es como después de la revolución en Egipto, que acabó con la dictadura de Mubarak, casi nadie se quedó para documentar el golpe de Estado del nuevo presidente Al‐Sisi. Poco hemos hecho por intentar explicar las razones de la revuelta en el país mediterráneo, centrándonos exclusivamente en lo que pasó en la plaza Tahrir durante el conflicto. Objetivo: El objetivo principal de este proyecto es poder crear un trabajo fotográfico sólido que muestre la realidad diaria de Egipto, intentando llegar al mayor número de ciudadanos posible para que podamos mostrarles que Egipto —y el mundo árabe en general— no es todo violencia, como parece derivarse de los medios de comunicación. A nivel profesional e, incluso, personal, es un proyecto que llevo intentando durante los últimos años, sin tener las presiones y exigencias de ningún medio de comunicación. Y todo, en aras de un trabajo de investigación riguroso y profundo, espíritu que siempre persigo cuando inicio un proyecto; y mucho más cuando se trata de uno tan personal e ilusionante como éste, que puedo afrontar con la ayuda obtenida por la Fundación BBVA. Breve biografía de Samuel Aranda Santa Coloma de Gramanet, 1979 Fotoperiodista que ha pasado los últimos 15 años documentando conflictos, migraciones y problemáticas sociales alrededor del mundo. Trabaja de forma habitual para The New York Times, principalmente en España, Oriente Medio y África. Ha realizado reportajes sobre Pakistán, Líbano, Egipto, Yemen, Colombia, China, Palestina, Sierra Leona, entre otros, para el citado diario estadounidense, además de para otros medios como Stern, Le Monde, El País Semanal o Sunday Times Magazine. Es también profesor colaborador en el Máster de Fotoperiodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona desde 2009. En 2006, su reportaje sobre los inmigrantes subsaharianos intentando llegar a Europa le supuso el Premio Nacional de Fotografía, otorgado por la ANIGP—TV. Fue testigo directo de las revueltas de los países árabes iniciadas en 2011, recorriendo los puntos calientes de Túnez, Egipto, Libia o Yemen. En 2012, recibió el premio World Press Photo of The Year por una imagen realizada en Yemen. Ese mismo año, Santa Coloma de Gramanet —su ciudad natal— le concedió el Premi Ciutat. Sus fotografías sobre la crisis económica en España, publicadas en 2012 por The New York Times, provocaron un gran debate político y llamaron la atención sobre la realidad y la dureza de dicha crisis sobre la clase media española. También destacan sus últimos reportajes sobre el ébola en Sierra Leona y Guinea, en los que las instantáneas de Aranda mostraron los efectos devastadores del virus en la población, denunciando la insuficiencia de ayuda internacional para combatir la crisis. Ha expuesto en Fundación Telefónica (Chile), Fundación Caixa (Brasil), CCCB (Barcelona), La Virreina (Barcelona), Visa Pour L´Image (Perpignan), Silk Road Gallery (Teherán, Irán) y el Instituto Cervantes de Nueva York, entre otros. Actualmente reside en Crespià, un pueblo al norte de Cataluña.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España