Descripción de la Exposición
ARTISTA(S): Noor Abuarafeh / Marta Adams / Inés Agüero / Paula Baeza Pailamilla / Ernesto Cardenal / Leonora Carrington / Beatriz Aurora Castedo / Bélgica Castro / Santos Chávez / Zehra Doğan / Luz Donoso / Virginia Errázuriz / León Ferrari / José Gamarra / Mauricio Gatti / Teresa Gazitúa / Beatriz González / Mujeres guna de la Comarca de Guna Yala / Elena Huerta / Francisco Huichaqueo / Paulina Lavista / Claude Lazar / Clemencia Lucena / Hermanos Mayo / Teresa Montiel / Óscar Morales / Victoria Santa Cruz / Taller 4 Rojo / María Teresa Toral / José Val de Omar / José Venturelli / Eduardo Vilches / Bartolina Xixa /
CURADURÍA: María Berríos en colaboración con el MSSA
Celebrando el aniversario desde la primera muestra de la entonces incipiente colección del Museo de la Solidaridad en abril de 1972, la exposición En la selva hay mucho por hacer. 50 años MSSA se pregunta por la continuidad y la contingencia de los principios y valores fundacionales que dieron luz al Museo. La curaduría de la exposición está a cargo de la chilena María Berríos, quien fue una de las cuatro curadoras de la reciente 11 Berlin Biennale (2020).
El concepto de “un museo permeable, sin adentro ni afuera” es explorado mediante una museografía transgeneracional que se despliega por todo el edificio del Museo con más de 110 obras, archivos y libros, la mayoría pertenecientes a la Colección MSSA. La selección de obras se centra en piezas menos exhibidas, interrogando sus historias particulares, como también en los silencios y exclusiones de la Colección. Sus piezas dialogan con obras contemporáneas, archivos, libros álbum y gráficas populares. El proyecto de exposición reflexiona en torno a la noción de “antimuseo” que se opone a la reclusión del arte para las élites metropolitanas y la posibilidad de una institución cultural para el pueblo. En la muestra se exploran estas nociones a partir de la creación de espacios intergeneracionales e inclusivos, creando una suerte de biblioteca popular abierta que incorpora un nutrido programa público en otras ciudades del país, que permitirán acercar la Colección del Museo y sus problemáticas a diversos públicos.
El título de la exposición y su conceptualización se basa en el libro álbum En la selva hay mucho por hacer publicado en 1971 por Comunidad del Sur en Montevideo, que cuenta la historia de un grupo de animales que se organizan para asegurar que la riquezas de la selva beneficie a todos. La historia relata la llegada de un cazador que se lleva a los animales al zoológico en la ciudad, y como ellos traman su liberación. El cuento es una fabulación anarquista de la prisión política y la solidaridad interespecies escrita por el uruguayo Mauricio Gatti en un esfuerzo por comunicar, a través de cartas-dibujo a su hija de tres años, los motivos de su reclusión en un recinto militar. Se trata de una fábula contra la reclusión y una celebración de la solidaridad colectiva.
María Berríos (Santiago, 1978) es madre, socióloga, editora y curadora independiente, su trabajo se enfoca en arte y cultura contemporánea en América Latina, y más allá, con especial interés en experimentos culturales colectivos, y movimientos del Tercer mundo entre los 60 y 70. Es cofundadora del colectivo vaticanochico y entre sus curadurías destacadas están la 11 Berlin Biennale (2020), Alberto Cruz: El cuerpo del arquitecto no es el de un solo hombre en el MAVI (2017) y Desvíos de la deriva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2010). Actualmente vive y trabaja desde Berlín.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España