Descripción de la Exposición
Juan Uribe
El trabajo de Uribe abarca texto, dibujo, collage, pintura y escultura, brindando una perspectiva latinoamericana sobre las dinámicas de dominio y poder creadas por la enseñanza histórica del arte occidental.
Asumiendo las narrativas recibidas pero negándose a aceptarlas, Uribe las representa de una manera en la que se cruzan humor, ironía e irreverencia frente al dominio y a los privilegios asociados a las obras canónicas occidentales, así como el culto que se le rinde a sus artistas. Al apropiarse e imitar a otros artistas revela afecto por su trabajo, al mismo tiempo que hace una burla a las convenciones de la cultura de la galería contemporánea y a las expectativas del público.
David Guarnizo
Mi trabajo parte de la relación entre el territorio y tres conceptos convergentes: Frontera, límite y línea.
La imagen de un paisaje inmortalizada en un billete es índice de la naturaleza controlada y domesticada; de un paraíso perenne y resistente al paso del tiempo mediante la persistencia, el esfuerzo y la acción del hombre.
Valor de cambio sugiere la pregunta sobre los territorios naturales que están representados mediante dibujos de paisajes en los billetes colombianos de nueva denominación. Las ilustraciones en estos billetes exponen dichos paisajes como si fueran jardines inextinguibles, que en realidad son vulnerables al efecto de la actual crisis ambiental, y a los intereses políticos y económicos particulares que pesan sobre ellos
Vanessa Nieto
"Diseccioné el colchón hasta su último rincón en busca de el origen de mis pesadillas"
Abarcando intereses en torno al cuerpo, su trabajo se ha manifestado en diferentes lenguajes, incluyendo instalación, dibujo y gráfica. Sin embargo, hay un interés primordial en la materialidad de los procesos de grabado: el acto de generar huella, su relación con la violencia y resonancia con el cuerpo. De igual manera, explora dicotomías como: fragilidad y fuerza; levedad y pesadez; curación y corrosión; latente y expreso; tensión y distensión.
Topografías de lo Obsoleto es un proyecto que constituye una serie de objetos escultóricos elaborados con papel hecho a mano, usando fibra de algodón, proveniente de colchones abandonados, que se han venido recolectando en el transitar en la ciudad. Los colchones de esta obra son colchones hechos de colchón: convertidos en pulpa, en hoja de papel, para luego ser impreso en litografía sobre Aluminio, rellenos, cosidos y manchados con óxido proveniente del mismo objeto. Operan como una evocación de la memoria, pero también, su presencia objetual y matérica se hizo más consciente desde el incremento de colchones abandonados en la ciudad con la llegada de la pandemia actual.
Es interesante evocar lo que emana el cuerpo y es permeado por la dermis del colchón, cada uno con su historia y grafía. Cada colchón que se recrea es un ensayo de memoria, con la esperanza de encontrar en esos cuerpos abandonados la mano de mi abuela. A cada colchón se le practica una autopsia, se abre, se desarma, se cocina, se vuelve pulpa, para crear nuevas topografías y vestigios de cuerpos.
Carolina Borrero
Ser excavación
El estudio estructural de las capas de la piel, la tierra y la cutícula de una planta deja entrever una correlación de funciones, formas y mecanismos de defensa que delimitan un cuerpo que al estar en contacto con otro, crea un sistema de coexistencia. A partir de esta premisa surge Ser Excavación, una serie de procesos plásticos que nacen de reestructurar materia vegetal recuperada del páramo para convertirla en huella de la relación que hemos construido con este territorio.
El acto de excavar como metáfora, teje una serie de reflexiones acerca del traspaso de los límites naturales de los cuerpos como acto de transformación. Excavar es en últimas la acción de sacar algo que está bajo la tierra, revolver, agredir las capas del suelo para hacernos con aquello que buscamos. De lo anterior surgen una serie de indagaciones acerca de las actividades extractivas que se llevan a cabo en los páramos del país y la manera como nos relacionamos con los recursos naturales que nos proveen. Estos ecosistemas son un ejemplo de la paradoja a la que nos enfrentamos como sociedad: Son grandes almacenes de agua, pero también fuente de recursos minerales, esto supone que para preservar el agua, es necesario prescindir de la explotación mineral, por el contrario, al extraer minerales se asegura la pérdida del agua, pero ¿Cómo nos concebimos sin minerales? O ¿sin agua?.
Ser Excavación traduce de los efectos de la minería sobre una Echevería Bicolor hallada rota en el sendero mientras recorría el páramo de Guacheneque. La planta fue llevada al taller, sembrada y cultivada. Una vez esta recuperó su vitalidad, se realizó la extracción de todos sus recursos energéticos —tal como sucede con los páramos—, el resultado final es la piel de esta planta desprovista de vida, seca y vacía.
Juan David Figueroa - Álvaro Rodríguez
El trabajo de esta pareja de artistas de Bogotá, concentra una amplia diversidad de medios y exploraciones. Principalmente, este colectivo ha dedicado los úlimos años de investigación la técnica de la fotogrametría y como ésta pone en tensión a la fotografía tradicional y los medios digitales.
Este proyecto se compone de un conjunto de puntos de datos en un espacio 3D, adquiridos en este caso mediante el proceso de fotogrametría. Es un diálogo entre el mundo virtual y el físico. Este trabajo consta de una serie de imágenes posteriores que cobran "vida" a partir de cientos de fotografías del mismo sujeto. El acto de repetición adquiere un nuevo significado. El trabajo de Figueroa y Rodríguez es un esfuerzo por ampliar el horizonte fotográfico y reconstruir, a través de la imagen digital, lo más complejo que ofrece el paisaje natural colombiano.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España