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En la mano, la memoria

Exposición / Fundación Joan Miró, Centro de Estudios de Arte Contemporáneo / Parc de Montjuïc, s/n / Barcelona, España
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Cuándo:
18 ene de 2019 - 24 mar de 2019

Inauguración:
18 ene de 2019

Comisariada por:
Pilar Cruz

Organizada por:
Fundació Joan Miró

Artistas participantes:
Vanesa Varela

       


Descripción de la Exposición

Ciclo: Un monstruo que dice la verdad En la mano, la memoria es un proyecto de Vanesa Varela que reivindica la reconexión con la escala humana, la naturaleza y las formas tradicionales de transmisión del conocimiento. Partiendo de una técnica textil milenaria como el telar de cintura, su propuesta para el ciclo de exposiciones del Espai 13 profundiza en el tejido como texto y receptáculo de la memoria y la identidad colectivas. La muestra de Varela —la tercera del ciclo Un monstruo que dice la verdad— constituye además una reflexión sobre el mundo del trabajo y examina la relación entre cuerpo, trabajo, tecnología y producto en los modos de producción artesanales y los sistemas industrializados. Un monstruo que dice la verdad es el ciclo de exposiciones del Espai 13 de la Fundació Joan Miró para la temporada 2018-2019, con la colaboración de la Fundación Banc Sabadell. Comisariado por Pilar Cruz, el proyecto se pregunta sobre la naturaleza de las disciplinas e indaga las relaciones entre el conocimiento y el poder. Las propuestas de Vanesa Varela (Lugo, 1979) parten de la necesidad de cuestionarse nociones como la identidad, la individualidad o la autoría. Varela se centra en las creaciones humanas que surgen de manera anónima, tradicional y colectiva, y que a menudo están relacionadas con formas de producción elementales y con sistemas de transmisión informales. Su interés por los distintos usos y contextos de las prácticas artísticas la ha llevado a desarrollar proyectos tanto dentro del circuito institucional como en otros ámbitos más heterogéneos. Desde pequeñas intervenciones en el espacio público hasta trabajos de carácter cada vez más híbrido, su foco se ha ido desplazando paulatinamente: de la pieza de arte como nexo de distintos conceptos al arte como espacio para la articulación de narraciones colectivas. Dentro del ciclo del Espai 13 de este año, Vanesa Varela presenta En la mano, la memoria, un proyecto que se centra en el análisis de los oficios de la artesanía textil para examinar cómo se transmite el conocimiento en sistemas alternativos a la ortodoxia académica, así como la capacidad que tienen los tejidos para convertirse en texto y discurso. La artista parte del telar de cintura, una técnica textil preindustrial, para reflexionar sobre los modos de producción, el concepto de trabajo y la generación o transmisión de conocimiento. Siguiendo este método tradicional, las tejedoras —porque habitualmente son mujeres— se ciñen un extremo del telar a la cintura y atan el otro a un tronco firme, para desarrollar laboriosamente, entre un árbol y su cuerpo, un tejido que es un texto sobre ellas mismas. En la instalación de Varela, diversos cuerpos vestidos con indumentarias asociadas al trabajo en la fábrica y el campo están conectados entre sí y al suelo de la sala por una urdimbre de cuerdas de telar. Esta red marca el circuito del visitante que, al acercarse a las figuras, activa una serie de relatos sobre la relación entre tejido y cuerpo a lo largo de la historia: desde Heródoto al momento en que las ovejas dejaron de mudar el pelo, pasando por Penélope, o el conflicto barcelonés de las selfactinas, durante la revolución industrial. En la sala también se exponen dibujos que reproducen gestos vinculados a diferentes técnicas textiles, analizadas en el curso de un taller previo a la muestra conducido por la artista en colaboración con los colectivos Grup de Mitja Subversiva, Niu d’Aranyes y el taller de telar de cintura del Banc Expropiat. Tal como explica la comisaria Pilar Cruz, esta herramienta milenaria conecta el cuerpo de la tejedora con la naturaleza y reconcilia la producción textil con la medida humana. En sus palabras, «frente al modo de producción industrial, es el cuerpo el que impone su forma y su movimiento al tejido, por contraste con un modo de producción alienante y devastador». A su vez, el proyecto reflexiona sobre cómo la memoria heredada del cuerpo y de sus movimientos nos conecta con una forma más orgánica de habitar el mundo. Vanesa Varela (Lugo, 1979) es licenciada en Bellas Artes por la Universidade de Vigo, y se trasladó a Barcelona en 2006 para seguir sus estudios de doctorado en la Universitat de Barcelona dentro del grupo GRAPA-GRECS (Grupo de Investigación en Antropología y Prácticas Artísticas), donde desarrolla una línea de investigación en torno a la autoría colectiva. Paralelamente, Vanesa Varela ha sido becada para realizar proyectos en la convocatoria del Ingràvid (2014) y también en la Sala d’Art Jove de la Generalitat (2009), y ha expuesto su obra en Detrás do Marco (Vigo), Arts Santa Mònica (2014), Homesession (2011), Swallow Gallery, así como en los espacios virtuales artycok.tv y stuffinablank.com (2011), entre otros. La artista ha presentado también proyectos en laboratorios de producción artística como Liminal GR y Habitació 1418 (MACBA), entre otros. Varela ha participado en el colectivo de arte y activismo Enmedio, con el que ha desarrollado propuestas como las jornadas Cómo acabar con el Mal (2012). Actualmente forma parte del grupo de costura Niu d’Aranyes y del Grup de Mitja Subversiva, desde los cuales se experimenta, de forma colectiva y con un enfoque ecofeminista y anticolonialista, con las posibilidades narrativas de las prácticas textiles. Un monstruo que dice la verdad es el ciclo de exposiciones del Espai 13 de la Fundació Joan Miró para la temporada 2018-2019, que cuenta con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell. Comisariado por Pilar Cruz (Zaragoza, 1972), el proyecto se pregunta acerca de la naturaleza de las disciplinas e indaga las relaciones entre el conocimiento y el poder. Partiendo de El orden del discurso de Michel Foucault, el ciclo reflexiona en torno a los procedimientos de control del discurso para entender cómo operan las estructuras del poder e identificar sus resonancias en el conocimiento actual. Si es en el marco de las disciplinas donde se produce la validación del conocimiento, Cruz examina qué ocurre en los márgenes. Los artistas suelen ubicarse en este territorio marginal, de la frontera o la aberración, como metodología de trabajo y como forma de escapar del control. Para la comisaria, el arte sería un monstruo poderoso, capaz de dejar al descubierto las dinámicas de poder que rigen los mecanismos internos de dichas disciplinas. Los artistas Fito Conesa, Lara Fluxà, Vanesa Varela, Für Alle Fälle y Paco Chanivet examinan y ensayan formas alternativas de relación y generación de conocimiento a partir del arte. Actividades Jueves 17 de enero, a las 19 h Performance inaugural a cargo de María Roja y asformigas Domingo 10 de febrero, de las 11 a las 13 h Taller de iniciación al telar de cintura para todos los públicos


Entrada actualizada el el 17 ene de 2019

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