Descripción de la Exposición
Con esta exposición, la Universidad de Sevilla rememora la obra y la figura de Pepe Soto señalando algunas claves de su pintura. Por ello evoca el Estudio de la calle Conde Ybarra, un espacio de trabajo y debate que Pepe Soto compartía con Carmen Laffón y Fernando Zóbel.
Zóbel llega a España en los primeros años sesenta, vive en Madrid y crea el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, inaugurado en 1966, pero también descubre Sevilla. En sus frecuentes estancias en esta ciudad, trabaja en el estudio que Carmen Laffón tenía en la calle Conde Ybarra. Allí también solía pintar Pepe Soto.
Zóbel, gran conversador, habla de pintura, tradicional y moderna, y también de la abstracción de los pintores neoyorquinos, Rothko, Still o Newman. Lo hace comentando libros y revistas de arte que solían ser compañeros.
Así descubre Pepe Soto la abstracción. Comenzó a trabajarla desde entonces de modo muy personal. Tal vez la huella de aquellos análisis de Zóbel también se rastreen en los paisajes del Coto Doñana que Laffón comenzaría años después.
La muestra incluye piezas, antiguas y recientes, de Pepe Soto, pinturas y dibujos de Fernando Zóbel y la obra más reciente de Carmen Laffón. No es una exposición exhaustiva. Sólo pretende dar pistas que tal vez sirvan de estímulo a alguna investigación.
Porque aquel estudio fue orientador para autores como Gerardo Delgado y José Ramón Sierra, entonces estudiantes de arquitectura -lo frecuentaban atraídos por las opiniones de Zóbel- y también lugar de referencia para personas vinculadas al arte y la cultura, o tocadas por la inquietud política, que por una u otra razón visitaban Sevilla. El estudio fue, en suma, un pequeño enclave de libertad.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España