Descripción de la Exposición
Artistas: AGENdA Arq (Juliana Gallego y Camilo Restrepo), Tania Candiani, Elena Damiani, Jorge González, Mariana Murcia y Bernardo Ortíz.
“De alguna manera, en medio de las ruinas, debemos mantener la suficiente curiosidad para notar lo extraño y lo maravilloso, así como lo terrible y lo aterrador (…) Vivir en una época de catástrofe planetaria comienza con una práctica a la vez humilde y difícil: notar los mundos que nos rodean.” Anna Sting. Arts of Living on a Damaged Planet: Ghosts and Monsters of the Anthropocene, 2017.
¿Qué es una «cosa»? Una cosa es “todo aquello que existe o tiene entidad ya sea material o inmaterial, real o imaginario, concreto o abstracto (objetos, humanxs, pensamientos, animales, plantas, emociones, acciones, etc.)” Según Bruno Latour en Making Things Public (Latour & Weibel, 2005), y la etimología de la palabra, se considera que viene del latín “causa», que indica el principio que motiva una acción. Latour insiste que llamar cosa a un objeto significa reconocer su aspecto de «red» y que debemos prestar atención a las redes del mundo. “En esta vida hay otra vida” es una invitación a enfocar nuestra mirada hacia esas redes compuestas entre mundos percibidos y no percibidos. A reflexionar sobre las relaciones humanas-no humanas y a comprender, desde nuevas y antiguas perspectivas, cómo podemos recordar y aprender procesos que están en equilibrio entre ecosistemas.
El viento, la piedra, el agua, el polvo, el papel, los animales, los minerales, los árboles, todo se mueve y está vivo interna o externamente. Es así como la ontología orientada a los objetos (ooo) sostiene que podemos entender mejor nuestro mundo y a nosotrxs mismxs al interactuar con las cosas sin situarlas desde la perspectiva humana, sino por el contrario, entendiendo que ellas mismas actúan por sí solas. Vivimos en un mundo lleno de cosas/objetos que cuentan historias y tienen la capacidad de animar, transformar y cambiar, siendo éstos agentes activos y no objetos estáticos. En el libro “Vibrant Matter: a political ecology of things” Jane Bennett, teórica de la ooo, sugiere que toda agencia es «distributiva», que «siempre depende de la colaboración, cooperación o interferencia interactiva de muchos cuerpos y fuerzas». Asimismo, propone comprometernos más estrecha y estratégicamente con la materialidad que nos constituye y nos une a otras cosas. Si es imposible pensar en una naturaleza no tocada por lxs humanxs, también lo es pensar en un ser humanx desvinculado de la materia.. “Quiero promover formas más verdes de cultura humana y encuentros más atentos entre personas-materialidades y cosas-materialidades.” (Jane Bennett.Vibrant Matter: a political ecology of things», 2010).
Pensando desde los territorios de América Latina y el Caribe, la exposición entrelaza la teoría de ooo con temas como las cosmogonías indígenas y la crisis climática, poniendo la arquitectura, el sonido, la imagen y la escultura como formas que permiten que las cosas nos hablen. A fin de cuentas, el respeto y la armonía son fundamentales para el equilibrio de todos los mundos y para comenzar a estructurar una respuesta colaborativa hacia nuestro futuro incierto.
Sofía Lanusse, Madrid 2021.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España