Descripción de la Exposición
El artista Ignacio Pérez-Jofre (Madrid, 1965) presenta la exposición individual titulada En el suelo, formada por obras sobre papel, realizadas en las calles de Vigo con la técnica de frottage, mediante la que transfiere al soporte las tierras del lugar, que actúan como pigmento que registra las tramas de los diferentes diseños de las aceras de la ciudad de Vigo.
El proyecto es uno de los resultados de la investigación que el artista lleva desarrollando durante los últimos años, en la que la obra se construye a partir de los recorridos urbanos y que, en este caso, adoptan el recurso de la huella como proceso de construcción de la obra.
EL PROYECTO
En el suelo retoma el interés de Pérez-Jofre por los procesos pictóricos generados mediante técnicas de registro y transferencia de la imagen que fueran ya tema de su tesis doctoral.
El proyecto es consecuencia del método del recorrido urbano, adoptado por el artista a su llegada a Vigo a finales de los años noventa, cuando comenzó a recorrer una ciudad nueva para él y a registrar múltiples fotografías en larguísimos paseos. Esta experiencia lo llevó a interesarse por el concepto de deriva que el pensador francés Guy Debord (1931-1994) y sus compañeros del movimiento situacionista adoptaron a finales de los años cincuenta, como procedimiento de acercamiento al paisaje -principalmente urbano- generador de percepciones subjetivas del territorio, opuestas a la idea tradicional de la cartografía y alternativas a la noción de viaje o paseo que implican una finalidad concreta.
Este método de trabajo dio sus primeros frutos en forma de obra audiovisual que Pérez-Jofre mostró bajo el título Música de garaje en el Museo de la Universidad de Alicante, en 1999. Siguieron trabajos realizados con pintura acrílica sobre lienzo, adoptando una figuración de estética pop, realizada a partir de proyecciones de imágenes fotográficas, como la serie Sonámbulos (Galería Bacelos, Vigo, 2002), compuesta por una obra de paisajes urbanos con figuras, realizada en soportes de formas geométricas irregulares; Siguieron los proyectos Collage (Centro Cultural Deputación de Ourense, 2003); El cielo sobre Vigo (Galería Bacelos, 2007); en las que las figuras desaparecen de sus paisajes urbanos y comienza a incluir el mural, pintado directamente del natural, que tuvo su continuidad en proyectos como Las afueras (Galería Espacio BCA, A Coruña, 2008); La ciudad y los árboles (Galería May Moré, Madrid, 2008); Diario, (Sala CAI Luzán, Zaragoza, 2009), y A viaxe, novas peregrinacións (CGAC, Compostela, 2006).
La fascinación por la ciudad le ha llevado también a realizar numerosas intervenciones en el espacio público, como Árbol y Vida nocturna, ambas en Vigo; Fantasmas, en Madrid o Escombro Mural, en Valladolid, realizadas con la técnica de papel pintado y pegado sobre pared, en las que buscaba provocar diferentes relaciones entre el espacio público, las personas que lo transitan y el arte.
Ha realizado además numerosas series derivadas de sus recorridos urbanos, como Diario; Del suelo; Gracias por su visita; En la ciudad; Transeúntes Desconocidos; Escombro; Lluvia; Dibujos atropellados, Soporte encontrado, Pegada, entre otras.
En todos estos trabajos el artista emplea diversas técnicas de dibujo y pintura, dentro de los códigos figurativos y con un fuerte vínculo con el entorno urbano, en la temática y en la elección de los soportes utilizados, como restos de materiales de edificios derribados, carteles arrancados, papeles en la calle o soportes de madera extraídos de solares abandonados.
La forma de acometer la realización de estas obras está también muy vinculada al recorrido urbano, la situación en la que se lleva a cabo su realización en la que intervienen factores como la meteorología, los medios disponibles en el momento de la realización, o el tiempo de la mirada que, con frecuencia es muy corto, debido a la circunstancia del movimiento, en unos casos, del artista y en otros, del motivo que el artista quiere captar, como los transeúntes o el tráfico.
En 2018 Pérez-Jofre retoma la técnica de la transferencia, con su serie titulada Suelos, un trabajo realizado mediante la adhesión de la suciedad del suelo urbano sobre papeles que el autor coloca en diversas calles de Vigo y recoge días después, con la impresión y el deterioro del soporte provocado por las pisadas de los transeúntes o la circulación del tráfico rodado. Esta serie fue presentada en Madrid, en la feria Estampa, en 2018, con gran éxito.
LA EXPOSICIÓN
Este trabajo es un antecedente claro de la obra que Ignacio Pérez – Jofre presenta en la Fundación Laxeiro, una evolución en la que el factor del azar, presente en la serie anterior, al ser la gente anónima quien va configurando la obra, desaparece para introducir una intencionalidad clara, tanto en la realización de la impresión sobre el papel, esta vez hecha por el propio artista, como en la elección de los pavimentos que conformarán la transferencia de la imagen al papel, esta vez, acotada a las texturas de los múltiples diseños geométricos que conforman las diversas aceras de la ciudad de Vigo.
El trabajo resultante es la serie titulada Tierra, un conjunto de obras sobre papel, todas de 200 x 150 cm. que, bajo el título En el suelo, presenta ahora en la Fundación Laxeiro.
Resulta interesante el hecho de que Pérez-Jofre retome la idea de transferencia de la imagen, muy vinculada a técnicas como el grabado o incluso la fotografía, un procedimiento que ocupa un lugar central en su trabajo y que fue el tema de su tesis doctoral, titulada Pintura solar (Universidad de Vigo, 1994) y de otra publicación posterior titulada Huellas y sombras (Ediciós do Castro, 2001), además de exposiciones individuales como la realizada en la galería Trinta de Santiago de Compostela, en 1994; o la titulada Mirador, en la galería Abel Lepina, Vigo, en 1999 y también, parte de la obra mostrada en la exposición titulada Collage, en el Centro Cultural de la Diputación de Ourense, en 2003.
La diferencia radica en que ahora traslada el interés al espacio social, con el registro de lugares determinados, por los que la gente transita. Este registro es llevado a cabo con la utilización de las tierras que ahí se encuentran, con toda esa carga testimonial de la utilización de un elemento tomado del propio lugar que reivindica el origen de los pigmentos, tierras que, dependiendo de cada lugar, ofrecen colores y texturas diferentes.
Existe también en esta obra, una preocupación por la idea de la trama, abordada en tres niveles: un nivel material, como suelo diseñado para el tránsito de los peatones; un nivel formal, como motivo geométrico con sus connotaciones estructurales y arquitectónicas; y un nivel poético, como metáfora de la organización urbana en las sociedades altamente reglamentadas.
El proceso de realización, mediante el pisado y frotado con las suelas de los zapatos, retoma la técnica de lo que se conoce como frottage, consistente en la impresión de una imagen mediante contacto y frotado de dos superficies, un procedimiento inaugurado por Max Ernst en los años veinte que fue muy utilizado por los surrealistas y que pasó a ser una técnica utilizada por diversos artistas hasta nuestros días.
El título, además de referirse al motivo de las obras, describe también el hecho de que esas piezas están realizadas directamente con los pies, pisando el suelo, lo que implica una relación entre el cuerpo del artista y la obra que se aleja de la forma tradicional de la pintura, y se acerca al concepto de acción pictórica y también, de la propia acción física del recorrido urbano. El cuerpo, con su peso y su movimiento, pasa a ser un elemento central en la realización de la obra.
En el suelo se presenta con un montaje austero, en el que las obras, todas verticales y del mismo tamaño (200 x 150 cm.), se muestran sin solución de continuidad, colgadas sin enmarcar en las paredes del espacio expositivo de la Fundación Laxeiro.
Este modo de presentación acentúa el carácter urbano, de aspecto casi industrial, de una obra que transforma en motivo pictórico las diferentes tramas de las aceras de la ciudad, mediante un procedimiento de reproducción de la imagen ausente de gesto, en el que la representación icónica es sustituida por la indexación, por la transferencia física de elementos de la realidad.
Pérez-Jofre atenúa así la carga subjetiva de la obra, otorgándole ese carácter de registro que tiene mucho que ver con la obsesión del artista por afirmar la presencia y la existencia de las cosas, desde una actitud de duda permanente sobre la consistencia de la realidad.
EL ARTISTA
Ignacio Pérez-Jofre (Madrid, 1965) es Profesor Titular en el Departamento de Pintura de la Universidad de Vigo, donde se doctoró en 1994, después de licenciarse en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid en 1989.
Aunque que se define principalmente como pintor, su dilatada actividad artística comprende, además de obra pictórica, performance, acción, instalación, fotografía, y vídeo arte.
Desde el inicio de su carrera a mediados de los años ochenta, su obra refleja varias líneas de trabajo que son una constante en toda su trayectoria, como la preocupación por la generación de imágenes mediante procedimientos no manuales, con un especial interés en la huella y en la imagen indexada; una preocupación permanente por el color y sus posibilidades combinatorias en el contexto de la contemporaneidad; una especial atención a lo cotidiano, mediante la que busca una refutación de la veracidad de lo que, convencionalmente, se entiende como realidad; un interés por el hecho urbano y la sociedad de consumo, como escenario de interrelaciones de la sociedad actual, interés del que surge su metodología de los recorridos urbanos; y una preocupación por las condiciones concretas en las que se producen los procesos de creación artística, en los últimos años, además, con una especial preocupación por la sostenibilidad ambiental y la generación de residuos y su reutilización en la actividad artística.
Todas estas cuestiones lo han llevado a desarrollar una obra que, en líneas generales, podemos encuadrar dentro de la figuración, a la que se ha acercado desde diversas técnicas y metodologías, en una investigación constante sobre la vigencia del hecho pictórico en el arte contemporáneo.
Esta actitud lo ha llevado, a lo largo de los años, a desarrollar una densa actividad, no sólo materializada en forma de exposiciones individuales y colectivas, sino también, como agente activo en numerosas actividades como comisariado de exposiciones, organización o participación en conferencias, talleres, seminarios, charlas y encuentros, principalmente, sobre el recorrido urbano como método de creación artística y la vigencia de la pintura en el arte contemporáneo.
Es además autor de diversas publicaciones en las que aborda aspectos concretos de la creación artística o reflexiona sobre la obra de artistas concretos.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España